Economia De La Empresa

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
|
|
|
|
|
ECONOMÍA DE LA EMPRESA
INVESTIGACIÓN DE LAS PRICIPALES ESCUELAS ECONÓMICAS.
|


CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Objetiva o Marxista:

La definición de la corriente objetiva proviene de Federico Engels quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, la circulación y el consumo de los bienesmateriales que satisfacen necesidades humanas”.
viendo la definición del señor, nos podemos dar cuenta que la base de este pensamiento económico se basa fundamental y centralmente en la materia o sea, el "materialismo dialectoico"; mismo que definen y explica que la materia es lo que explica el desarrollo del pensamiento, de las ideas y de la realidad socioeconómica.
Caracteristicas principales dela corriente objetiva:
según esto, esta corriente explica que lo mas importante es el objeto y no el sujeto, es decir todo lo que el hombre es capaz de hacer o hace para satisfacer sus necesidades o problemas económicos. también que el sistema es cambiante y va evolucionando a media del hombre o sea es histórica porque cambia y evoluciona a medida del tiempo. parte de la realidad para elaborarconceptos teóricos y así formular leyes que expliquen la realidad concreta. utiliza el método deducetivo, es decir, toma los conocimientos generales para tratar de explicar o arreglar hechos o fenómenos particulares; y ya conociendo y estudiando estas formas se trata de que el hombre pueda y deba transformarlas en un provecho para la sociedad.

Corriente subjetiva o marginalista:

elmarginalismo aplicará procedimientos de maximización a las diferentes variables económicas razonando en el margen, es decir sobre la última unidad del bien consumido, producido, intercambiado o retenido.
El pensamiento Marginalista, por su parte, dedicada a la búsqueda de la mejor utilización posible de los recursos dados, tendrá como tendencia el considerar como fijo lo que los clásicos consideraron comovariable y a hacer de la economía algo esencialmente microeconómico y estático. La revolución Marginalista representa ciertamente una ruptura. Pero esta ruptura tiene una historia previa. Antes de los fundadores, los precursores, ignorados en su tiempo, intuyeron los conceptos que luego serían redescubiertos. La primera parte de este capítulo se consagra a ellos. La segunda se dedicará dosfundadores, Jevons y Menger.A pesar de la diversidad de investigaciones en que se basa, el marginalismo intenta un nuevo tipo de razonamiento: el calculo marginal, inspirado en el cálculo diferencial, que se sustenta en las variaciones límite. De este modo, el marginalismo no es sólo una corriente de pensamiento que corresponde a una etapa de la historia económica, sino que aporta a la ciencia económicarigurosos medios instrumentales independientes de las opciones doctrínales.

Corriente clásica :

En esta corriente nos muestra primeramente que Intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus dinámicas de crecimiento, en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revoluciónindustrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios también provocaron la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en el que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia (económica). En el centro de la preocupación de los economistas clásicos estuvo el problema de la riqueza, de su origen y distribución, así como el análisis del valor; el estudio de larenta de la tierra
ADAM SMITH El aporte fundamental, lo constituye su célebre obra “Naturaleza y causa de la Riqueza de las Naciones” . Sus ideas fundamentales pueden resumirse en los siguientes puntos; el funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia. el empresario se ve obligado por las fuerzas del mercado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de empresa
  • Economia De Empresas
  • economia y empresa
  • Economía de la empresa
  • Economia de la empresa
  • Empresa Economia
  • La Economia De La Empresa
  • Economia De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS