Economia De La Salud

Páginas: 22 (5279 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA CULIACAN



Semiescolarizada Licenciatura en Enfermería

Programa de Nivelación Académica



MATERIA

Teorías Del Aprendizaje

TEMA

Una teoría del aprendizaje de adultos: la andragogía

ALUMNO

Julio Alfonso Valenzuela Montoya

MAESTRO

Dr. Jesús Roberto Garay Núñez

FECHA

16/11/12

GRUPO: 4Hasta hace poco se pensaba, investigaba y se escribía muy poco acerca del aprendizaje de adultos. Este es un hecho curioso, si consideramos que la raza humana ha tenido una estrecha relación con la educación para adultos desde hace tiempo. Sin embargo, por muchos años el estudiante fue una especie abandonada.

Es en particular sorprendente esta carencia de investigaciones en el ámbitoeducativo cuando todos los grandes maestros de los tiempos antiguos-Confucio y Lao, en China, los profetas hebreos y Jesús en los tiempos bíblicos, Aristóteles, Sócrates y Platón en la Grecia antigua y Cicerón, Evelio y Quintiliano en la antigua Roma- fueron profesores de adultos, no de niños. Debido a que estas experiencias tenían un concepto muy diferente de aprendizaje y enseñanza del que dominó laeducación formal en tiempos posteriores, consideraban que el aprendizaje era un proceso de indagación mental, no la recepción de los contenidos que se transmiten. Inventaron técnicas de acuerdo con sus necesidades, para iniciar a los aprendices a la indagación. Los antiguos chinos y hebreos inventaron lo que conocemos hoy como estudio de caso, en el que el líder o uno de los integrantes del grupodescribe una situación, frecuentemente en forma de parábola, y junto con el grupo explora sus características y posibles soluciones. Los griegos inventaron lo que ahora llamamos diálogo socrático, en que el líder o un miembro del grupo proponen una pregunta o dilema y los integrantes expresan sus pensamientos y experiencias para encontrar una respuesta o solución. Los romanos eran más polémicos:se retaban en debates y forzaban al grupo a mantener una posición y defenderla.

En el siglo VII en Europa, se organizaron escuelas para enseñar a los niños para el sacerdocio. Se le conocía como escuelas monásticas o catedralicias. Estos profesores formularon un conjunto de supuestos acerca del aprendizaje y las estrategias de enseñanza al que se llamó pedagogía, que literalmente significa ¨elarte y ciencia de enseñar a los niños¨ (pues el término se deriva de las palabras griegas paid que significa ¨niño¨ y agogus, ¨conductor¨. Este modelo de educación persistió hasta el siglo XX fue la base de la organización de nuestro sistema educativo.

DOS CORRIENTES DE INVESTIGACIÓN

Una es la científica y la otra la artística o intuitiva/reflexiva. La corriente científica busca acumularconocimientos por medio de investigaciones rigurosas (y con frecuencia experimentales) y fue iniciada por Edward L. Thorndike con la publicación de Adult Learning en 1928. El título es equívoco, pues Thorndike no trataba el proceso del aprendizaje de los adultos, sino su capacidad para aprender. Sus estudios demostraron que los adultos eran capaces de aprender, lo que es importante porque Thorndikesentó los fundamentos científicos de un terreno en el que antes sólo se tenía fe en que los adultos pudieran aprender. En la siguiente década se sumaron a esta corriente Adult Interests, de Thorndike, en 1935, y Adult Abilities, de Herbert Sorenson, en 1938. Por su parte, la corriente artística, que buscaba obtener conocimientos mediante la intuición y el análisis de la experiencia, se interesabapor saber cómo aprendían los adultos. Esta corriente se originó con la publicación de Eduard C. Lindeman The Meaning of Adult Education, en 1926. Muy influido por la filosofía educativa de Jhon Dewey, Lindeman puso los cimientos de una teoría sistemática sobre el aprendizaje para adultos con afirmaciones tan perspicaces como las siguientes:

El enfoque de la educación para adultos constará de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía de salud
  • La economia de la salud
  • Economia de la salud
  • economia de salud
  • Economía de la Salud
  • economia en salud
  • Economia de la salud
  • ECONOMIA DE LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS