economia de la venezuela agropecuaria

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La Evolución De La Economía En El Siglo XIX
 
1810-1821
Al decretarse la independencia, los patriotas emplearon el dinero de las arcas públicas en costear misiones diplomáticas, instalar el Congreso Constituyente y comprar armas. El aumento de sueldo a los militares, la eliminación de impuestos y el terremoto del 26 marzo de 1812 terminaron por arruinar la economía. En este periodo seconfiscaron propiedades y se adquirieron deudas para financiar la guerra.
Las actividades agrícolas y pecuarias fueron afectadas por las luchas independistas.
 
1830-1858
Después de la guerra, el país se encontró sumido en la miseria, por lo que se dictaron leyes para estimular el comercio y la agricultura; se trajeron agricultores canarios y alemanes y se habilitaron nuevas aduanas. En BogotáSantos Michelena asumió, por Venezuela, el 28,5% de la deuda adquirida por la extinta República de Colombia. Se dicto la Ley de Espera y Quita  para subsanar la injusticia. Cayeron los precios de los productos agropecuarios. Se autorizo la instalación del Banco Colonial Británico y se decreto el Banco Nacional. El presidente Monagas promulgo la Ley de Abolición de la Esclavitud.
 
En 1848,Santos Michelena murió en el asalto al Congreso.
 
1859-1869
 
Se realizaron las primeras elecciones por votación popular. Páez  retornó del exilio, estableció una dictadura y reactivó la economía al habilitar puertos para la importación y exportación; con impuesto a la sal pago los gastos militares y de la administración pública; otorgó permisos a busques nacionales y extranjeros para quecargaran ganado en Caicara del Orinoco; creó el Banco de Venezuela y promulgó el nuevo Código de Comercio.
 
Manuel Felipe Tovar, primer presidente venezolano electo por votación directa.
 
1870-1899
 
Entre 1870 y 1888 Venezuela progresó económicamente. Se recuperaron los mercados extranjeros, aumentó la producción agrícola; se construyeron carreteras y el sistema ferroviario; llegaron elteléfono y el telégrafo. Los últimos años del siglo XIX se vieron afectados por la crisis económica mundial, la inestabilidad política, los alzamientos militares y, en gran medida, por la mala administración pública.
 
 
 

Venezuela En El Mercado Capitalista Mundial
 
Venezuela, al igual que el resto de las republicas latinoamericanas, rompió con la política mercantilista que había implantadoEspaña en sus colonias y estableció el libre comercio con todas las naciones.
 
Sin embargo, la economía venezolana mantuvo carácter de abastecedora (exportación) de productos tropicales (materias primas) y consumidora (importación) de manufacturas de los países industriales europeos, especialmente de Inglaterra, en una escala de intercambio desigual.
 
Durante la primera mitad del siglo XIX,los mercados exteriores eran limitados y de difícil acceso por el poder colonial e industrial de Inglaterra:
 
• este país poseían colonias que le aseguraban productos primarios especial mente tropicales, en el caribe y en Asia.
 
• la industria algodonera inglesa tenia asegurado un abundante suministro de materia prima proveniente de esdos unido, país donde se llegaba con cierta dificultad,en una época en que los transportes marítimos eran escasos.
 
 Ante la realidad, Venezuela y otros países latinoamericanos no podían competir con el algodón del sur de los estados unidos, ni con el azúcar y otros productos tropicales de las colonias inglesas del caribe.
 
La industria textil europea estimulo la producción de añil, que se utilizaba como colorante. Pero a mediada del siglo XIX secomenzó a utilizar el prusiato de hierro, lo que redujo el consumo de añil y ocasiono la caída de los precios y la perdida de este mercado para Venezuela.
 
 
 
El Comercio Internacional
 
 
Venezuela tuvo mayor participación en el comercio exterior con la exportación de café, cacao, tabaco, cuero de res, algodón, madera y otros productos, que se colocaban principalmente en estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economía de la Venezuela agropecuaria
  • economia de venezuela agropecuaria
  • La Economía De Venezuela Agropecuaria
  • economia en venezuela agropecuaria
  • Economía Agropecuaria De Venezuela
  • Economia De La Venezuela Agropecuaria.
  • Venezuela agropecuaria
  • Venezuela agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS