Economia De Latinoamerica y Bolivia

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
El balance de la situación política, social y económica de América Latina hacia fines del año en curso permite encarar al 2011 con niveles elevados de optimismo.
La subregión ha sabido avanzar en la consolidación de la democracia como forma predilecta de gobierno y ha fomentado su institucionalización frente a cualquier intento de ruptura del orden establecido, generando la convivencia degobiernos de diferente tendencia política, algunos más volcados hacia la derecha y otros con tendencias más izquierdistas, todos democráticamente electos. Asimismo, el otrora patio trasero de los Estados Unidos ha prosperado en el establecimiento de una política internacional más activa y autónoma con crecientes márgenes de maniobrabilidad, sobre todo a partir de la consolidación de los espacios deconcertación y discusión de políticas regionales como el caso de UNASUR y el ALBA.
Al mismo tiempo, aún con matices, se ha promovido una mejora de los indicadores sociales tal como lo refleja el informe sobre Desarrollo Humano del PNUD del 2010; aunque la región sigue manteniendo una distribución desigual del ingreso, siendo la más elevada del mundo. Así, se ha incrementado la matriculación escolaren la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, alcanzando además muchos de ellos un promedio de 80 años de vida y una mejora en los ingresos de la población gracias a las políticas sociales aplicadas por los gobiernos, aunque resta mucho por hacer al respecto.
Por último, en lo que al ámbito económico respecta, América Latina ha sabido afrontar con éxito los coletazos de la crisiseconómica internacional, alcanzando hacia finales del año y, según estimaciones del FMI, un crecimiento del 5,7% fundamentalmente vinculado con la demanda constante y creciente de materias primas, principal producto exportado por la región.
Todas estas consideraciones dan cuenta de que no es exagerado pensar en un 2011 favorable para América Latina, trazado por un contexto económico sin mayorescambios y con el fomento de la integración regional al tope de las agendas de los gobiernos, ocupando la energía un lugar central, con la continuidad de las políticas redistributivas para avanzar en una creciente cohesión e igualdad social, y afirmando el afianzamiento de las instituciones democráticas. No obstante, cada país presenta sus particularidades.
Por el lado venezolano el mayor desafío parael gobierno de Hugo Chávez proviene del recambio parlamentario, con el avance logrado por los sectores opositores, y el impacto que esto tendrá en la continuidad y profundización de la Revolución Bolivariana, sobre todo frente a la pérdida de la mayoría absoluta necesaria para la adopción de las Leyes orgánicas que podrán ser vetadas por la oposición.
El 2011 será un año clave, puesto quecomenzarán a definirse las estrategias y posicionamientos de ambos sectores de cara a la campaña electoral. Una campaña que desde sus inicios encuentra a un Chávez con caída de popularidad, pero sin una figura convocante que genere un liderazgo alternativo por el lado de la oposición. Asimismo, tanto el partido del gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como la oposición nucleada entorno a la Mesa de la Unidad Democrática tendrán la obligación de incursionar en el dialogo político en pos de la defensa y promoción del interés nacional, para atacar cuestiones como la inflación, el deterioro económico y los altos índices de delincuencia que deja como saldo el año en curso, y que decididamente jugarán un rol clave en la contienda pre electoral.
Asimismo, y beneficiada por la ampliariqueza natural con la que cuenta y por la creciente demanda internacional de energía, Venezuela seguirá liderando los procesos de integración regional que se encuentran en marcha, y que le ha permitido acercarse a gobiernos afines al chavismo. Su iniciativa principal, el ALBA, basada en la promoción de un comercio justo entre los pueblos sobre la base de la complementación y la solidaridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de latinoamerica
  • la economía en latinoamerica
  • La Economía De Latinoamérica
  • economia Latinoamerica
  • Economia de bolivia
  • economia de bolivia
  • Economia de bolivia
  • Economia colombiana en latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS