Economia De Los 90 En Argentina

Páginas: 27 (6521 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
1-

El cierre de la década del ochenta encuentra a la estructura económica argentina con fuertes desequilibrios macroeconómicos y financieros. Estos desequilibrios incidían tanto sobre el conjunto de la sociedad argentina, especialmente en los ingresos de los sectores populares, dada la magnitud de la tasa de inflación, como sobre los acreedores externos, que no podían cobrar los respectivosintereses.
El nuevo gobierno surgido de las elecciones celebradas en mayo de 1989 , se propuso cerrar tales desequilibrios y restablecer cuanto antes relaciones normales con los acreedores externos. Para ello imaginó, inicialmente una estrategia de desarrollo que se basó en estos postulados y realizaciones fundamentales:

a - Asociar su proyecto de política gubernamental con sectores económicosque le dieran aval y legitimidad ante la comunidad de los negocios interna y el poder financiero internacional.

b – Recomponer las vinculaciones con el conjunto de los acreedores y, de ese modo, asegurarse el crecimiento económico.

c – Atacar el proceso de desborde de precios de junio y julio de 1989, que superaba el 200 %, con todo lo que ello implicaba para los que poseían ingresos fijos.La meta fundamental del gobierno, entonces, fue abatir el proceso hiperinflacionario y devolver a los asalariados el poder adquisitivo de sus remuneraciones. Al mismo tiempo una fuerte reducción y la eliminación del incremento de precios aseguraría a los empresarios estabilidad suficiente como para prever futuras inversiones y, de este modo, se incorporarían nuevos trabajadores al cicloproductivo.

La tarea fundamental del gobierno del Dr. Menem consistió en reanudar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para regularizar los pagos de los servicios de la deuda externa interrumpidos un año antes. Para ello, comenzó a delinear una política económica en total sintonía con los postulados del consenso de Washington.

2-

El programa de los noventa incluía además unproceso privatización de empresas públicas, la desregulación de mercados y la apertura económica y financiera. No había aparentemente opciones por entonces, porque en rigor no se estaba dispuesto a aceptar un pensamiento diferente.
A este “consenso nacional” del pensamiento único le acompaño no solo un entusiasta apoyo externo sino una justificación sobre la conveniencia del rumbo adoptado. Unparadigma que venía a señalar cuales eran los pasos que debían darse para recuperar la década perdida.
John Williamson, Investigador del Instituto de Economía Internacional,
acuño una expresión que, para bien o para mal, se hizo mundialmente conocida:
“El consenso de Washington”.¿Qué es el Consenso de Washington?
Para evitar subjetividades, definamos al Consenso de Washington con las palabras de sucreador: “…redacté un documento de referencia donde enumeré10 reformas de política económica que casi todos en Washington consideraban necesario emprender en América Latina en ese momento”.
Y ¿Cuáles eran esas 10 reformas? Siguiendo al autor del Consenso presentamos la tabla que las sintetiza.

(1) Disciplina fiscal: No más déficit fiscal. Presupuestos balanceados.
Grandes y sostenidosdéficit fiscales constituyen la fuente primaria de los trastornos macroeconómicos que se manifiestan como procesos inflacionarios, déficit de balanza de pagos, y fuga de capitales. Reflejan la carencia de coraje político u honestidad por parte de la autoridad para enfrentar el gasto público con los recursos disponibles. Un déficit de presupuesto operacional que sobrepase un 1% a 2% del PIB se consideraprueba fehaciente de una falla en la política aplicada, a menos que este exceso se haya utilizado en inversiones de infraestructura productiva. Se recomienda estabilizar la proporción deuda-PIB a no más de 0.4.

(2) La inflación como parámetro central de la economía.

Para Williamson no aparece claro que las reformas promovidas por Washington apunten a solucionar todos los problemas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina en los 90
  • Crisis Argentina 90
  • “Las Políticas Neoliberales De Los 90 En Argentina”
  • Politica Fiscal de Argentina en los 90
  • Econimía Argentina 90'
  • Argentina en la década de los 90
  • argentina decada 90
  • Economia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS