Economia de medio siglo

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
ECONOMIA DEL MEDIO SIGLO

GERSON ALEXANDER MAESTRE MORENO
DESARROLLO ECONOMICO
2013
La economía del medio siglo estaba fundamentada dentro de las concepciones clásicas predominantes de la época, en donde su Banco de la Republica cuenta con los aditamentos clásicos entre ellos, patrón oro, tasas de cambio flexible, restricción monetaria y equilibrio presupuestal. Con estos aditamentosKemmerer enfrento las dificultades que se iban acrecentado en 1929 pero las medidas económicas utilizadas daban resultados opuestos a los buscados pero al aparecer el hacendista Esteban Jaramillo siguiendo las enseñanzas keynesianas se compromete en una política de ampliación de demanda con resultados satisfactorios logrando así posicionar a Colombia como uno de los pocos países del mundo en superar ladepresión.
Para encaminar al país en un desarrollo social y económico en la administración López Pumarejo se realizaron grandes avances para construir la normatividad constitucional y legal que le diera una amplia base institucional a la intervención estatal. En esta administración se realizaron grandes transformaciones como lo fue la iniciación de una reforma agraria que contempla lasubdivisión de la tierra para garantizar si función social, se amplió la tributación directa, se fortaleció el sindicalismo, se dictaron leyes de clara protección al trabajo y se impulsó la educación pública y gratuita dando a entender que esta administración estaba orientada a propiciar el desarrollo dentro del marco de la equidad distributiva.
En general, América latina para propiciar el crecimiento ydesarrollo interno debía trabajar en la creación de empresas y avanzar en un proceso de industrialización, para ello se crea la CEPAL la cual entra a garantizar el equilibrio externo y propiciar la industrialización. Años después de su creación en el gobierno de Lleras Camargo inaugura la planeación formal con el llamado plan decenal, la cual establece metas de crecimiento de producto de 5.6%durante 1959-1964 y del 7.2% para el periodo 1964-1970 la cual trajo consigo crecimientos de la economía en el primer y segundo periodo de 4.6% y 5.5% respectivamente. Pero este crecimiento trajo paralelamente malestares tales como problemas inflacionarios y las faltantes de divisa se hicieron más frecuentes. En la bonanza cafetera se puso a prueba la estabilidad del modelo de crecimiento en laadministración de López Michelsen la cual disparo los precios hasta US$3, las elevadas cotizaciones de petróleo, la entrada de ingresos del narcotráfico y de otras partidas de servicios dieron tan altos ingresos que provocaron una fuerte expansión de la demanda, presionando al alza los índices de precios y ubicando la tasa de inflación en 45% a mediados de 1977. Para controlar esta problemática seestableció un sistema de congelación de reintegros de divisas, al mismo tiempo se montó un audaz sistema de crédito controlado para moderar el consumo y favorecer la producción agrícola y la inversión productiva las cuales dieron resultados espectaculares, logrando reducir la inflación entre 1977 y 1978 y llevando el producto nacional al alza. Esta administración represento el fin de la época dorada dela economía colombiana en la cual el país avanzo más que en el resto de los 2 siglos y si este comportamiento se hubiese mantenido en los 25 años siguientes, el país sería totalmente distinto.
En la administración Turbay se inicia en Colombia el retroceso de la economía con el plan de desarrollo fundamentado en la ampliación del déficit fiscal y el endeudamiento externo, siendo esta ultima unaspecto dominante en la década de los 80 (crisis de la deuda externa). Se esperaba que el mayor crecimiento inducido por la mayor inversión y la mayor disponibilidad de importaciones generaría con creces los ingresos para cumplir las erogaciones por concepto de intereses, pero esto fallo debido a que la mitad de los recursos se destinaron al consumo reduciendo la tasa de ahorro, por esta razón en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ECONOMIA A MEDIADOS DEL SIGLO XX
  • Economía Del Perú A Mediados Del Siglo Xix
  • Economia en este siglo
  • siglas de economia
  • La economia en el siglo
  • La Economia Peruana En El Ultimo Medio Siglo
  • ECONOMÍA SOCIAL ALEMANA DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX: SU RELACIÓN CON EL PERÚ
  • Economía de Medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS