Economia De Mercado

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
ECONOMIA DE INTERCAMBIO
Transferencia de bienes que realizan dos personas de forma recíproca y simultánea. Puede tratarse de dinero, divisas, ideas, publicaciones, servicios, y en general de cualquier bien. Conviene utilizar sin embargo términos más específicos para esta actividad, como trueque, permuta o compraventa.
Es un término utilizado en economía y comercio internacional, para medir laevolución relativa de los precios de las exportaciones y de las importaciones de un país, y puede expresar asimismo la evolución del precio de los productos exportados de los países, calculado según el valor de los productos que importa, a lo largo de un período, para saber si existen aumentos o disminuciones. Se habla de «deterioro de los términos de intercambio» cuando el precio de los productosexportados tiende a disminuir comparado con el de los productos importados.

CARACTERISTICAS DE LOS INTERCAMBIOS EN UN SISTEMA DE MERCADO.
A continuación analizaré las distintas características que condicionan todos los intercambios bajo el sistema de mercado.
a) Tradicionalmente a una de las partes del intercambio se la denomina demanda y a otra oferta, aunque en realidad ambas partes sonoferta y demanda a la vez. Una parte ofrece dinero y demanda bienes y la otra ofrece bienes y demanda dinero.
b) Nada garantiza que las dos partes que intenten un intercambio lleguen a un acuerdo, es posible que una o las dos partes considere que no puede obtener de la otra lo suficiente como para que merezca la pena el intercambio.
En el caso que las dos partes lleguen a un acuerdo entoncesfijarán el precio y la cantidad de bienes a intercambiar.
Aunque las dos partes de un intercambio lleguen a un acuerdo libremente eso no quiere decir ni mucho menos que estén completamente satisfechas con ese acuerdo. Al que compra siempre le parecerá caro lo que compra y al que vende siempre le parecerá barato lo que vende.
Por lo tanto el precio sólo significa que, a ese precio, ambas partesconsideran que merece la pena realizar el intercambio de una determinada cantidad de bienes en un momento dado.
En un sistema de mercado sólo se producirá un intercambio cuando ambas partes obtengan una satisfacción de sus intereses particulares mayor que si el intercambio no se realizase.
c) El que un intercambio se realice a un determinado precio y en una determinada cantidad no significa que ensiguientes intercambios ese precio y/o esa cantidad se vaya a mantener. En cada intercambio siempre se produce la misma disputa entre las dos partes que comercian y en las que cada una intentará obtener el máximo de satisfacción posible.
d) El que compra ni tiene por qué saber, ni tiene por qué importarle, lo que le haya costado al que vende el bien que vende ni sus beneficios. Del mismo modo el quevende no tiene por qué saber, ni tiene por qué importarle, el dinero de que dispone el que compra.
Eso no quiere decir en absoluto que ambos, comprador o vendedor, no sepan y/o puedan importarles el coste, los beneficios y el dinero del vendedor y comprador respectivamente. Simplemente quiere decir que no son condiciones imprescindibles para que se realice el intercambio.
e) ¿Qué es lo quedetermina el precio y la cantidad de bienes que se intercambian?
Dado que las personas cuando compran lo hacen en función de sus propios intereses y que esos intereses se centran en satisfacer el máximo de necesidades y que las necesidades son algo subjetivo de cada persona, lo que determine el precio será siempre algo subjetivo.
“Quede bien claro que los propios intereses son eso: los propiosintereses, ni son justos ni injustos, ni buenos ni malos, ni correctos ni incorrectos, ni altruistas ni egoístas, ni solidarios ni insolidarios, sino simplemente los propios intereses de cada persona. Y cada persona elige sus propios intereses.”
En consecuencia los compradores estarán dispuestos a pagar más por el producto que crean que les satisfará más.*

Pero el precio también está determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía del Mercado
  • ECONOMIA DE MERCADO
  • economia de mercado
  • mercado Economia
  • economia de mercado
  • Mercados De Economia
  • Economia Del Mercado
  • economia de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS