Economia de mexico

Páginas: 34 (8269 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
Universidad de Sonora
Unidad Regional Sur

División de Ciencias Económicas y Sociales

Departamento de Ciencias Económico Administrativas
[pic]
Política Económica

Finanzas públicas

FUNCIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

El hombre, estudiado desde la perspectiva económica, tiene necesidades que requiere satisfacer en forma colectiva, o como integrante de un grupo; cuando una persona seorganiza colectivamente en un conjunto o grupo denominado Estado, se presenta la siguiente interrogante: ¿ Que necesidades satisface el hombre de manera individual y cuáles en forma colectiva, con la ayuda del Estado?

El Estado satisface tales requerimientos colectivos, en nuestro país, en tres niveles de decisiones:
• Federal
• Estatal
• Municipal

El Estado satisface lassiguientes necesidades sociales

• Educación
• Salud Pública y asistencia social
• Vivienda
• Defensa
• Servicios Económicos
--- Agua
--- Carreteras
--- Puentes
--- Seguridad

LOS IMPUESTOS:

Es una prestación pecuniaria de los particulares que el Estado establece coactivamente con carácter definitivo y sincontrapartida, con el fin de mantener los servicios públicos que satisfacen necesidades comunes a todos y lograr otros propósitos derivados de la intervención del Estado en la vida económica y social.

Se pueden destacar como características de los impuestos las siguientes:

a) Prestación pecuniaria. En dinero o en especie
b) Coactiva. Obligatoria
c) Sin contrapartida: No hay correlación loque el contribuyente da al Estado y lo que recibe de este.
d) Fines de impuestos: Se destina sobre todo a cubrir los gastos públicos con que se sostienen los servicios que satisfacen necesidades comunes a todos pero indivisibles.
También se le utiliza con fines de intervención estatal en la vida económica y social. Con frecuencia, al establecer un impuesto o al elevar los impuestosexistentes, se pretende tanto aumentar los ingresos gubernamentales, como reducir los recursos de que disponen los particulares y, por tanto, limitar sus gastos.

El código Fiscal de la federación en su artículo 2do. Indica: Son impuestos las prestaciones en dinero o en especie que el Estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio a todos aquellos individuos cuya situación coincida con laley señala como hecho generador del crédito fiscal.

Progresividad en el impuesto

La progresividad en el impuesto se presenta cuando se aplican tasas progresivas al ingreso para determinar el impuesto. Un impuesto progresivo es el que agrava en porcentaje mayor, al ingreso mayor. Los niveles más altos de ingreso son gravados con tasas mayores y éstas aumentan proporcionalmente con losingresos.

Flexibilidad en los impuestos

Los impuestos no deben permanecer rígidos y periódicamente deben realizarse estudios al respecto para actualizarlos y adecuarlos a la realidad.

Impuesto al consumo y al gasto

La reducción del ingreso del trabajador por la aplicación del impuyesto provoca, en términos generales, una disminución de su capacidad de demanda que será diferentepor cada una de las mercancías objeto de consumo; por tanto, las mercancías menos necesarias sufrirán una reducción mayor a favor de las de consumo más indispensables.

Con el nombre de impuesto al gasto se conocen aquellos impuestos que de acuerdo con el deseo de aplicar el principio de la capacidad contribuya, se aplican sobre una medidad indirecta de la misma, ya que el indicador de talcapacidad es el ingreso de las personas. Los impuestos al gasto se clasifican según la etapa de la actividad que realiza la colectividad para generar los satisfactores objeto del gasto, es decir, en las etapas de producción, circulación, distribución y consumo.

Los impuestos sobre la producción y la distribución se pueden identificar como impuestos a los negocios.

Inequidad

Los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía en méxico
  • Economia en mexico
  • Economia de mexico
  • Economia En Mexico
  • Economía de México
  • La economía de Mexico
  • Economía en México
  • Economia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS