Economia De Mexico

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
ECONOMÍA DE MEXICO

INTRODUCCIÓN

La economía de mercado basa sus funciones directamente en la oferta y la demanda. Un mercado, económicamente hablando, es una institución social en la que losbienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente. Hablar de economía de mercado siempre nos llevara a pensar en estas dos funciones principales, y la interacción deambas determinan los precios. Cuando se considera que los precios no satisfacen las necesidades de la sociedad u objetivos del estado, el gobierno interviene en el mercado.

OBJETIVO

Aplicar yentender los conceptos de oferta, demanda, desplazamientos, deslizamientos y elasticidad en un caso real, sobre la economía de la industria, en general, al aumentar el precio del petróleo y petroquímicos.PROCEDIMIENTO

Se analiza el caso del aumento del petróleo y petroquímicos y su efecto en las industrias. El alza de los precios del petróleo y de los petroquímicos se traducen en aumento en losplásticos, los cuales se elevaron mas del 100% en el 2004, al igual que la lamina de acero lo cual afecta a la industria refresquera y a la industria automotriz, entre otras. En este caso la ofertanacional sufre un desplazamiento hacia la izquierda por el incremento del costo de la materia prima lo que repercute en el incremento de los costos de producción, lo que provoca un aumento en el preciode venta y por consecuencia disminución de la demanda. (se presenta grafico)



Por tal motivo la oferta nacional ha caído y se mantiene muy por debajo de las necesidades de los consumidores. Lademanda supera la oferta por casi dos millones de producto, el cual se importa. Al ser menor la oferta a la demanda el precio de equilibrio sube y la cantidad de equilibrio podría aumentar, disminuiro quedar igual, en este caso la curva de la oferta y la demanda cambian en direcciones opuestas. (ver grafica)



En este caso se observa que la elasticidad precio de la demanda se considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía en méxico
  • Economia en mexico
  • Economia de mexico
  • Economia En Mexico
  • Economía de México
  • La economía de Mexico
  • Economía en México
  • Economia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS