Economia De México

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo principal ver la participación del Estado en la economía de México y tener una clara visión de los modelos económicos que han implementado en el país, haciendo un recorrido histórico y un análisis de las diferentes teorías, como el liberalismo clásico, la keynesiana y el Neoliberalismo.

Razón por la cual empezaré por explicar laimportancia del Estado mexicano en la economía como organismo rector de la sociedad y obviamente representa una parte fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Dentro de la teoría política burguesa se ha debatido mucho acerca de los "fines del Estado", siempre desde posiciones que han fluctuado entre el liberalismo y el intervencionismo. Para los defensores del liberalismo, desde Adam Smith yDavid Ricardo, debe permitirse la más amplia libertad del mercado y debe limitarse el Estado a lo estrictamente necesario para mantener el orden y la seguridad.

En contraposición a estas doctrinas liberales, han surgido las denominadas intervencionistas, que propugnan la necesaria intervención del Estado en la vida económica y la obligación del mismo de garantizar y atender las necesidades humanasesenciales como mínimo.
La actualización de este debate en la década de los años setenta del presente siglo originó la conceptualización de lo que hoy ha trascendido con la denominación de Neoliberalismo, como expresión de contraposición a los modelos de bienestar de carácter intervencionistas y garantistas estructurados sobre la teoría keynesiana.











La importancia delEstado en la economía de un país juega un papel muy importante ya que es el organismo que interviene para regular, conducir y administra a la sociedad. El estado debe velar por el bien común y lograr una distribución equitativa de la riqueza. Esto a través del reparto de los recursos naturales de la región en pos de los ciudadanos, lo más importante brindarle seguridad, salud y educación a sushabitantes.
“En principio conviene destacar que la política económica de México se encuentra estrechamente vinculada con las relaciones sociales y los objetivos que persigue una economía capitalista dependiente y anacrónica como la nuestra. Por otra parte día con día se incrementa la intervención del Estado en la economía de nuestro país.”
El Liberalismo promueve la participación mínima del estado,en Europa fue el resultado de un largo proceso histórico que comprende el nacimiento, crecimiento y triunfo de la burguesía.
El liberalismo en México surgió como un proyecto, que permitiría salir del atraso en que nos había postrado la Colonia, y llegar a ser como los países modernos: Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
En el aspecto económico propone que, para el equilibrio perfecto de lamarcha económica de la sociedad, el Estado debe abstenerse de toda intervención, y dejar su curso natural a la libre competencia, o sea, que cada individuo siga inteligentemente su propia conveniencia, con lo que se conseguirá el bienestar de todos los otros individuos.
“Para Adam Smith los principios del liberalismo económico (Estado Gendarme) dejar pasar, dejar hacer, libre importaciónexportación.”

Esta escuela se vio representada en México por el presidente Porfirio Días quien también obtuvo los reconocimientos de Francia, España, Inglaterra, Alemania, Italia y Bélgica, que le eran indispensables para abrir de nuevo las puertas de México a Europa, sobre todo a Francia. Las principales actividades económicas fueron la agricultura, minería y petróleo destinados al mercado exterior.El modelo de crecimiento económico: “Crecimiento hacia fuera”, su formación un grupo de empresarios mexicanos; los científicos controlan la economía y las finanzas nacionales. Formación de un sector medio de la sociedad. Con el se vivió el auge del ferrocarril como principal medio de transporte (símbolo del porfiriato). Existía sobre explotación de trabajo asalariado, se presentaron movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía en méxico
  • Economia en mexico
  • Economia de mexico
  • Economia En Mexico
  • Economía de México
  • La economía de Mexico
  • Economía en México
  • Economia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS