Economia de nariño

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
ELEMENTOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA ECONÓMICA DE NARIÑO
En el período anterior a la conquista y colonia de España y los comienzos de la República. El principal argumento es sostener que en esos años se encuentran las raíces de un proceso que aquí se llama “mal desarrollo”, del cual se origina la actual situación de atraso y pobreza del departamento. El método empleado planteahipótesis interpretativas, dentro del enfoque crítico, en un estudio descriptivo que tiene por objeto explicar. Sobre la base de documentos y opiniones diversas, esa explicación se hace en función de la predicción, buscando detectar los factores relevantes, las condiciones, tal vez, que permiten hacerlo en la relación causa efecto y la dialéctica, de los períodos analizados.

Teniendo como base lavisión crítica de la economía se toman diversos momentos, como dinámica de coyuntura. A través de ella se busca establecer una cronología en el desarrollo histórico de un período y señalar el alcance de los cambios relativos que afectaron el conjunto de la vida social, teniendo en cuenta la relatividad de las modificaciones frente a la uniformidad del sistema.
Se entiende así que lo propio de unestudio histórico reside en percibir el movimiento temporal en las economías, de las sociedades o de las estructuras mentales, que se hallan conformadas dentro de una caracterización más general, como explica Germán Colmenares

Sin embargo, el estudio de la historia económica del departamento de Nariño debe enmarcarse en un proceso particular de subdesarrollo, más exactamente en el “subdesarrollo delsubdesarrollo”, entendido como el que ha seguido una región olvidada y amputada de sus potencialidades, en medio una nación dependiente. Lo diferente está en plantear que el proceso seguido en el departamento obedece ante todo a un “mal desarrollo”. Es un proceso que se gesta con el descubrimiento, conquista y colonia de España y luego se consolida con las guerras de Independencia y en el primersiglo de gobierno republicano. A partir de esa característica, el departamento de Nariño es una región que, perteneciendo a una nación “subdesarrollada” y dependiente, se atrasa aún más en ese proceso. Su estructura económica simboliza la marginación sistemática de la mayoría de sus habitantes, que han permanecido excluidos de su propia historia.

Del atraso surgen entonces núcleos de seresolvidados, que vegetan en condiciones infrahumanas, apartados de la modernidad.
Una de las actividades principales en la Colonia, aparte de la fundamental (Agricultura), fue el comercio. Su principal ramo era el comercio de ganado vacuno y mular, el cual era negociado para las plazas de Quito y Popayán y se centralizaba sobre todo en la de la capital, Pasto. Por el sur, en tierra de los
Pastos, enIpiales y Túquerres, florecía además el comercio de mantas y algunos textiles.

Los productos agrícolas eran objeto de un amplio intercambio, constituyéndose, ya desde esa época, en una región que abastecía al norte y al sur, de papas, calabazas, camote, perejil, sapallo, etc. La variedad de los productos servía para que los indígenas intercambiaran por otros que no poseían, como la sal, lacual se traía del reino de Quito, desde Babahoyo. Desde Nariño se llevaba a Quito incluso azúcar, teniendo en cuenta que en el departamento existían ingenios para su producción. Sin embargo, los productos más comerciales eran el trigo, la ganadería y sus derivados.
El flujo de mercaderías por la vía Pasto - Popayán - Pasto, consistía en vinos, vidrio, cera, aceite. De Quito venía ropa y paños. Perotambién desde las tierras de Nariño se enviaba ropa, ruanas, sombreros y botijas de aguardiente. El producto más importante, con una industria incipiente, era la miel y sus derivados, azúcar, aguardiente, etc. El cultivo de la caña diversificó los oficios: cultivadores, cortadores, trapicheros, arrieros, cargueros, guaraperos, productores de aguardiente, pulperos y comerciantes. Así mismo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De Nariño
  • Economía del departamento de nariño
  • Economia de nariño
  • Ensayo de economia de nariño
  • Economia regional nariño
  • Nariño
  • Nariño
  • Nariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS