Economia De Opcion

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Economía de opción:
Se entiende como economía de opción aquellas opciones de ahorro fiscal que las propias leyes tributarias, de manera expresa o tácita, ponen a disposición de los sujetos pasivos.El negocio realizado es transparente, legitimo, abierto y coincide con el propósito real de quienes intervienen en él.
* No hay fraude a la Ley Tributaria, pues el sujeto se ampara en una normaperfectamente aplicable al caso concreto y constituye una opción legítima ofrecida por el propio ordenamiento.
* No hay deformaciones atípicas del negocio jurídico, ni se viola el espíritu de laLey Tributaria.
* Existen casos en los cuales la ley tributaria establece formas jurídicas que implican un no pago o un menor pago frente a otras previstas en la misma ley o bien casos en loscuales el contribuyente escoge una determinada forma jurídica, que si bien no es perfecta para el negocio tampoco es insólita o impropia, esa escogencia tiene lugar porque las condiciones del negocio asíse lo exigen, produciendo el uso de ella, como segunda consecuencia, una disminución en la carga tributaria.
Existen dos clases de economías de opción:
Explícitas:
1. Reguladas por la Ley fiscalen sus supuestos y efectos.
2. Se “provocan” (por así decirlo) desde la propia ley tributaria, en cuanto esta última las ofrece y posibilita expresamente.
Implícitas o tácitas:
1. Sonconductas y opciones de ahorro fiscal que no están expresamente reguladas (ni en sus supuestos ni en sus efectos) en la ley tributaria.
2. Se “provocan” y plantean “desde fuera de las leyes fiscales,aunque por una decisión o planificación lícita del administrado si la calificación del acto o negocio que este realiza no resulta en fraude de ley o no es simulado según los criterios del Derechoprivado.
Entendemos que la economía de opción u opción impositiva sólo puede darse cuando la ley explícitamente ofrezca dos fórmulas jurídicas con sus correlativos contenidos económicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economias de opcion
  • La economia de opcion
  • Opciones
  • Opciones
  • Opciones
  • Opcion a
  • Opciones
  • opcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS