ECONOMIA DE RUSIA CORREGIDO APA

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Economía de Rusia
Contexto económico
Coyuntura económica
Rusia ha experimentado cambios significativos desde el colapso de la Unión Soviética pasando de ser un país con una economía aislada y de planificación centralizada a tener una economía globalmente integrada.
La economía de Rusia es un mercado singular que por un lado se basa en la exportación de recursos y bienes de consumo y porotro lado, tiene una gran experiencia en sectores tecnológicos como la industria aeroespacial, la energía atómica y los complejos militares e industriales.

Estructura sectorial de la economía
Rusia es una economía de servicios donde el sector servicios representa el 55,9 % del Producto Interior Bruto (PIB); la industria, el 39,5 %; y la agricultura, un 4,5 %, según el Servicio Federal deEstadísticas de Rusia (Rosstat).

El sector servicios
El sector servicios predomina en la economía de Rusia al contribuir con casi un 56 % al PIB total y al tener 45 millones de personas empleadas, número que aumenta cada año, frente al número de trabajadores de los sectores de la agricultura e industria, que disminuye.
Alrededor del 32 % de la población rusa trabaja en el sector industrial,que aporta alrededor del 40 % del PIB total del país. Rusia tiene industrias manufactureras bien desarrolladas, como la industria química, la automovilística y la electrónica. El acero, el aluminio y la industria del níquel son algunas de las industrias del metal más importantes de Rusia, que también son una considerable fuente de ingresos. La extracción de petróleo y gas y la industria alimenticiatambién contribuyen generosamente al PIB ruso.




Economía de Rusia
Historia de la moneda rusa
La moneda rusa sufrió muchos cambios antes de llegar a su forma actual.
La aparición del dinero en Rusia está vinculada a la actividad comercial del antiguo Estado con Roma, Oriente Próximo y con Europa. En las transacciones de la época se utilizaban monedas extranjeras tales como denarios,dracmas, etc. y durante los tiempos de la Horda de Oro se utilizaban monedas de los conquistadores tártaros.
Las primeras monedas que aparecieron en Rusia, las cunas (nombre ruso del dírham árabe), se utilizaron en Nóvgoroden los siglos VIII y IX.
El primer rublo ruso fue un fragmento de plata con un peso de 200 gramos puesto en circulación en el siglo XIII. Este metal se presentaba en diferentesformas,
Como barras, varillas, etc., que se cortaban para conseguir piezas más pequeñas (de ahí procede la palabra “rublo”, del verbo rubit, “cortar”) y que con el tiempo terminaron convirtiéndose en piezas acuñadas.
En el siglo XVI, por iniciativa de Yelena Glínskaya, madre del zar Iván IV, el Terrible, se emprendió la primera regularización del rublo, que implantó la moneda de formadefinitiva.
Durante casi tres siglos convivió con otras unidades monetarias como el dengá o la polushka pero con el tiempo fue abriéndose camino y las restantes monedas desaparecieron, algunas dejando su nombre para la denominación coloquial de ciertas fracciones de rublo. Así, durante el reinado de Nicolás II, último zar de Rusia, la polushka equivalía a un cuarto de kopek (en ruso kopeika, lacentésima parte del rublo actual) y medio rublo recibía el nombre de poltínnik.
En el siglo XVII se emitieron las primeras monedas de plata —yefimki— en las que por primera vez figuraba la inscripción "rublo".
La acuñación regular de rublos de plata comenzó en 1704, durante la reforma financiera de Pedro I, el Grande. La medida puso también en circulación monedas de orodenominadas chervónets con la misma masa (3,47g) y aleación (.986) que el ducado húngaro, que circulaba en Rusia desde el siglo XV. Los chervónetsy estuvieron en curso hasta 1757, cuando los desplazó el rublo de oro (con menor aleación), aunque su nombre se recuperó durante los años soviéticos para designar comúnmente las monedas de oro de diez rublos. Catalina II, la Grande, introdujo en 1769 el primer papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de rusia
  • Economia de rusia
  • Economia en rusia
  • Economía de Rusia
  • Economía de Rusia 2012
  • Economía Política Braverman Corregido
  • Economia de Rusia
  • Economia de rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS