economia de venezuela 1950_1959

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
ECONOMIA DE VENEZUELA ENTRE 1950 A 1959

La industria petrolera ha pasado a ser el sector fundamental de la economía venezolana. En el periodo anterior la agricultura de exportación ocupo eselugar clave, de allí que girara alrededor de ella, toda la vida económica, social y política del país.
El rápido crecimiento de la producción y de las exportaciones petroleras permitió que estassuperaran rápida mente a las del sector agropecuario, con lo cual la industria petrolera paso a ser el sector fundamental de nuestra estructura económica.

En la nueva posición del estado, el inicio de laactividad petrolera determino importantes cambios, en el poder económico del Estado y en la naturaleza misma de la función que cumple en la vida económica del país.
Comenzaremos por señalar que losingresos fiscales del gobierno subieron 81 millones de bolívares 1952 a 300 millones de bolívares en 1959, lo que representa una multiplicación por más de tres. Pero tan importante como ese salto es elcambio radical que se opera en la función económica del Estado Venezolano.
El Estado de la República agropecuaria era, desde el punto de vista económico, un entre pasivo cuyos bajos ingresosdependían fundamentalmente de los impuestos al comercio exterior. Tales ingresos apenas alcanzaban para mantener la burocracia y el aparato militar y represivo que servía de soporte al sistema.

La economíade la agricultura. Como ya se ha visto, la agricultura de exportación venia en crisis con el alza de los precios internacionales del café y del cacao, hubo una importante recuperación, pero no losuficiente para que la incapacidad de la clase terrateniente unida al éxodo campesino hacia las ciudades y campos petroleros y a la ausencia de una política oficial adecuada, terminaran por llevarla a laruina.
La agricultura de exportación comienza desde entonces su fase de decadencia definitiva, con lo cual se consolidó la importancia determinante de la exportación petrolera sobre la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia en venezuela
  • economia de venezuela
  • economia de venezuela
  • Venezuela Economia
  • Economía de venezuela
  • La economia en venezuela
  • Economia de venezuela
  • economia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS