Economia de venezuela

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Economía de Venezuela (1922 – 1935)
La economía de Venezuela de este período se presenta como una tendencia cada vez más reciente hacia el predominio del petróleo como rubro de exportaciones quedesplaza a los tradicionales productos agrícolas, cacao y café como elementos fundamentales en la composición de las exportaciones. En este período el “Rey Petróleo” se convierte en el primer producto deexportaciones y los ingresos fiscales provenientes de su explotación serán cada vez más crecientes y determinantes en la composición del ingreso fiscal del Estado Venezolano.
La explotacióncomercial del petróleo se había iniciado en 1917. Para 1926 el valor de las exportaciones petroleras ascendió a 247 millones de bolívares y hasta nuestros días el petróleo siempre ha predominado como elprimer rubro dentro de las exportaciones venezolanas; nuestro país pasaba de monoexportador agropecuario (Venezuela agropecuaria) a monoexportador petrolero (Venezuela petrolera); desde aquel momento lavida nacional girará en torno al petróleo, su exportación y sus beneficios.
Luego de la muerte de Gómez, se profundiza la lucha entre los imperialistas (norteamericanos e ingleses) por el control delpetróleo venezolano, las empresas se unifican para exigir exoneraciones impositivas y minimizar la intervención del estado en el negocio de hidrocarburos.
El sector petrolero entraba en una fase deauge que no ha perdido nunca desde aquel momento hasta nuestros días en la vida económica venezolana. Este sector estaba absolutamente controlado por el capitalismo foráneo y era la expresión másclara de la penetración y dominio del imperialismo en nuestra vida económica, política y social. Durante el lapso 1922 – 1936 se intensifica la fase de producción y exportación de hidrocarburos.
Para1935 la producción de petróleo se situó en 149 millones de barriles, la exportación en 139 millones de barriles y el valor de las exportaciones alcanzo a la fabulosa cifra de 649 millones de bolívares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de venezuela
  • economia de venezuela
  • Venezuela Economia
  • La Economia En Venezuela
  • La Economía en Venezuela
  • Economía en venezuela
  • Economia de venezuela
  • Economía de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS