Economia del cuidado

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Las mujeres y la economía del cuidado
El tema de la economía del cuidado no es muy conocido por muchas personas, está latente en los espacios más cotidianos de nuestras vidas, presente de manera inconsciente o tal vez muy consiente en los lugares donde creemos todo esta normalizado.
En primer lugar este concepto alude a las múltiples tareas que “cuidan o nutren a las personas, en el sentidode que les otorgan los elementos físicos y simbólicos imprescindibles para sobrevivir en sociedad y en un hábitat propicio” (Unifem, 2000).
En la historia de la humanidad, las mujeres han tenido una asignación “natural” al cuidado de los otros y las otras, siendo esto parte de las tareas domesticas en el espacio de lo privado, es decir, de la casa y al interior de la familia, evidentementereservado suele decirse y pensarse solo para las habilidades del cuerpo tanto físico como emocional de la mujer. Siendo una labor de jornadas interminables, desgastante, pero fundamental para mantener la salubridad y la organización dentro del espacio del hogar.
El trabajo del hogar se refiere a actividades del aseo y el mantenimiento de las condiciones higiénicas, nutricionales, entre otras y lasdel cuidado, referido a la crianza, educación, mantenimiento de las costumbres, lengua y la relación humana orientado al bien - estar, los cuales han sido totalmente subvalorados socialmente, ya que los productivo y lo realmente valorado está supeditado al trabajo generado por los hombres y todo aquello que genera en la economía ganancias factibles y monetarias dentro del sistema económicodurante toda la historia.
En la segunda ola del movimiento feminista a mediados del siglo XX, se realizaran reivindicaciones al tiempo y el valor económico de estas actividades. Donde se desarrollan modelos de formación vertical categorizando las profesiones entre mujeres y hombres, los cuales se les asigna a la mujer estudios en ciencias de la educación y la salud, relacionadas con tareas domesticascomo servicios personales, aseo y actividades del cuidado a poblaciones vulnerables en las etapas de ciclo vital de infancia y persona mayor, también de enfermos y enfermas, opuestas a las profesiones masculinas como ingenierías, derecho entre otras, marcando puesto inferiores en el mercado laboral a las mujeres, imponiendo barreras de acceso al conocimiento en otras áreas y bajos niveles deingreso frente a los varones, dentro de un marco de la idea del hombre como proveedor del hogar y la mujer como una asalariada complementaria, otorgando un papel secundario en el mercado de trabajo.
Paulatinamente flexibilizaron las condiciones laborales, condicionaron la intensificación del trabajo para el sostenimiento de sus familias y aumentaron la participación de la mujer en el mercadolaboral en condiciones precarias, sin embargo, cabe aclarar, que las mujeres tuvieron un papel heterogéneo en este proceso, determinado por sus condiciones de clase y cultura. Sumado a la creciente informalidad del trabajo, la caída de los salarios, el creciente desempleo y la feminización de la pobreza obligando a las familias a tener múltiples proveedores del hogar.
A pesar de la importancia quelas mujeres adquirieron frente a los trabajos remunerados, en la actualidad son más del 90% de las mujeres quienes se encargan de realizar las tareas domesticas, el cuidado de las niñas y niños y las personas en condición de discapacidad, Lo cual implica que los hombres no han aumentado de manera significativa la participación en el trabajo de lo domestico, indicando la inequidad frente aestas tareas. Otro caso que permite visibilizar el papel subvalorado del valor del cuidado, son las mujeres cuidadoras, las cuales adquieren situación de discapacidad, en tanto no les permite tener las condiciones de desarrollo de la autonomía, para sus proyectos de vida, indispensables para su calidad de vida y salud, o si bien, deben hacerlo con mayores dificultades. Así mismo, las labores de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia del cuidado
  • Un deber, cuidar la economia
  • Incidencia de la economía del cuidado en la macroeconomía
  • La Economia Del Cuidado En Bolivia
  • me cuido nos cuidamos
  • Cuidado
  • Cuidado
  • cuidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS