Economia del Matrimonio

Páginas: 29 (7005 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
 1ª Parte: LA ECONOMÍA DEL MATRIMONIO.

I. EL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO.

A. Qué es, cuántos hay, fijación de uno y fin.
El matrimonio produce una serie de efectos personales entre los cónyuges, como el deber de respetarse, de socorrerse, actuar en interés de la familia,… pero el matrimonio no solo extiende su influencia a la esfera personal, sino que también la extiende a la patrimonial(efectos patrimoniales).
La regulación jurídica de la situación que el matrimonio instaura en lo patrimonial es lo que llamamos REM, es el régimen jurídico de la economía conyugal.

Existen diversos sistemas dentro del régimen, el que cree la máxima unificación posible, comunidad de bienes común, hasta el sistema de menor unificación, aquel en el que cada cónyuge tenga lo suya, nada en común, porrazón del régimen, y cada uno gestione lo suyo con independencia del otro.
Entre estos dos extremos puede existir una variada gama de sistemas.

Los distintos ordenamientos jurídicos ofrecen a los contrayentes, la posibilidad de acogerse a uno de los varios sistemas que dicho ordenamiento preestablece (gananciales, separación o participación).
El ordenamiento también da la posibilidad a loscontrayentes de crear su propio régimen matrimonial.

Para nuestro derecho, Art. 1315, los contrayentes pueden crear libremente las reglas en las que se regirá su matrimonio en capitulaciones matrimoniales (contrato matrimonial).
Si no existen capitulaciones, o son nulas, como todo matrimonio tiene que tener un régimen económico matrimonial, la ley establece Art. 1316, que el matrimonio se regirá porun régimen concreto, que en derecho común es la sociedad de gananciales. El régimen de gananciales, es un régimen legal supletorio de primer grado.

El régimen de separación de bienes, régimen económico legal supletorio de segundo grado esta que se aplicara en caso de que se estipule en las capitulaciones que no se quiere régimen de gananciales. Art. 1335.2.
Nuestro ordenamiento no estableceningún otro régimen supletorio. Si los contrayentes rechazan el régimen de separación de bienes, se regirán en gananciales (primer grado)

Esto se entiende aplicando el derecho común.
En algunos derechos forales el régimen legal supletorio de primer grado no es el mismo que en el derecho común.
Ej. En Baleares el régimen de separación de bienes es de primer grado.
En el caso de que los derechosforales sean contradictorios, si han capitulado se aplicará el régimen económico establecido en éstas. Si no hacen capitulaciones, se aplicarán las normas de derecho internacional (resuelve conflictos de leyes) Art. 9.2 que dice que los efectos del matrimonio se regirán por la ley personal común de los cónyuges, y en su defecto la ley personal o de la residencia habitual de cualquiera de ellos elegidapor ambos en documento auténtico antes de la celebración del matrimonio.
Si no hacen capitulaciones o no eligen, será la residencia común posterior a la celebración del matrimonio.
En caso de que después de celebrar el matrimonio, los cónyuges se van a vivir a sitios diferentes (no existe residencia habitual común), se aplicará la ley del lugar de celebración del matrimonio.

Esto se aplicatanto a personas sometidas a distinta ley española como a personas sometidas a distinta ley nacional, se aplica cuando se trata de matrimonio de personas extranjeras, el art. 9.2 esta dictado para conflicto de normas extranjeras, pero aplicable también para conflicto de normas nacionales porque lo dispone el Art. 16.3

Centrándonos en el derecho común sea cual sea el régimen económico matrimonial, semantiene hasta que los cónyuges decidan modificarlo o sustituirlo, sin que perjudique a terceros Art. 1317, Arts. 1325 y 1326.
No hay límite para variar el REM, solo seguir las reglas de validez de las capitulaciones.

El régimen que sea, se extingue cuando se acaba el matrimonio, también se extingue cuando lo sustituimos completamente por otro régimen distinto, y cuando se produce la separación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matrimonio que no es matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS