Economia del medio ambiente

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Septiembre 12, 2009

MATERIA 6462 ECONOMÍA DEL MEDIO AMBIENTE

PROFESOR MARIO AGUIRRE AGUIRRE

ENSAYO

TRIBUTACIÓN AMBIENTAL, MACROECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE EN AMÉRICA LATINA: ASPECTOS CONCEPTUALES Y EL CASO DE BRASIL

Alumnas: Dulce Carolina Brun Solano
Sara Méndez Irigoyen

Introducción

Elacelerado deterioro del medio ambiente, las grandes dificultades técnicas, el altísimo coste de las medidas para el reestablecimiento del entorno natural, las cuales, no siempre son efectivas y los largos plazos para lograr la recuperación de los recursos naturales que resultan dañados por la acción del hombre, son indicadores que evidencian la acción devastadora que, en los últimos años, el ser humanoestá provocando al entorno en el que se desarrolla. América Latina es una de las áreas geográficas más amenazadas en el futuro, dada la dependencia de las economías que integran dicha área geográfica de los recursos naturales.

Los mecanismos a través de los cuales se trata de incidir sobre el comportamiento de los distintos agentes involucrados en el deterioro ambiental son múltiples.

Laimplementación de instrumentos económicos, en el caso específico de Brasil no puede considerarse como un ejercicio aislado sino como una fuente adicional de incentivos alineados para lograr un objetivo regulatorio de gestión ambiental. El éxito en el logro del objetivo regulatorio dependerá de la medida en que la autoridad ambiental haya trabajado previamente por reforzar el conjunto total deincentivos que promueven un mejor desempeño ambiental.

Desarrollo

AQUÍ VENDRIA LO TUYO

Capítulo IV. La experiencia en el uso de los instrumentos económicos en la gestión mundial.

En los países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) los instrumentos económicos son considerados sustitutos de los instrumentos de comando y control, considerando que generan incentivospara alcanzar niveles de degradación socialmente aceptables.

Brasil

Los instrumentos económicos en Brasil tienen por objetivo aminorar las pérdidas que se derivan del uso del suelo para causar un menor impacto ambiental. Con el agua por ejemplo, su cobro se presenta como un pago de servicio y no como un tributo, esto gracias a que se dictó una ley específica para ello.

Cabe mencionar tambiénel ITR (Impuesto Territorial Rural) que es un impuesto que grava la propiedad de la tierra y aumenta proporcionalmente según la superficie. No fue hasta 1997, con la implementación de una nueva reglamentación, cuando los bosques nativos fueron considerados como productivos dejando de penalizar a quienes optan por mantenerlos.

América Latina

En Ecuador y Venezuela las fuentes de ingreso sevinculan a las municipalidades donde se procesa el crudo, cobrándose de igual manera que en Brasil. En el caso de Colombia, tiene una vinculación más estricta donde ellos se destinan a fondos generales.

En Colombia y Venezuela rige también una tasa de explotación forestal por el consumo de madera cuando la extracción no es compensada por una actividad equivalente de reforestamiento.

En Méxicofue introducido un impuesto que representa un porcentaje pequeño del precio de la gasolina, un centavo por litro, para financiar la instalación de medidas de seguridad en los puestos de venta que ayudarán a reducir la evaporación del combustible.

Los instrumentos económicos más interesantes en América Latina son los utilizados en gestión del agua, donde en México y Colombia la utilización delos recursos hídricos ya se cobra. Por su parte en Chile, gracias a El Código de Aguas implantado en 1981, reforzó los derechos de ésta quedando así separados por completo de los derechos sobre el suelo y pueden ser libremente comercializados.

Además de instrumentos con precios, también se ofrecen incentivos crediticios y fiscales a las inversiones que incluyan el control de la polución:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia del medio ambiente
  • Economia Y Medio Ambiente
  • Economia y medio ambiente
  • EL MEDIO AMBIENTE LIGADO A LA ECONOMIA
  • Economía Del Medio Ambiente
  • economia del medio ambiente
  • Economia y medio ambiente
  • Economia, sociedad y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS