Economia del pais

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
JUGAMOS COMO NUNCA, PERDEMOS COMO SIEMPRE


Para muchos la suerte es un amuleto y otros sencillamente lo ignoran. Pero a la hora de ver la realidad me doy cuenta que sin duda unos si fueron más afortunados que otros. ¿Destino? ¿Azar? ¿Suerte? no se, pero ahora que puedo razonar mejor me doy cuenta que estoy en un gran país que en momentos a jugado como nunca y al final pierde como siempre.Será la causa ¿Dinero? ¿Presidentes? ¿Pandemias? ¿Depresiones Económicas? ¿Ambición? Razones sobrarían, pero si hay algo absoluto y que se puede afirmar es que todos estos factores se han conjugado perfectamente en el momento menos indicado; los beneficiados, los mismos, los perjudicados, los mismos y en este ultimo grupo se encuentra Colombia… dicho en otras palabras y con mas sentido depertenencia, nosotros…


Después de nuestro país soportar las guerras mundiales, conflictos nacionales, depresiones económicas, altas tasas de inflación y desempleo, perdidas importantes de personas, tierras como (Panamá) y mucho dinero desde 1900 hasta los 80 aproximadamente, por fin se encendía nuevamente una luz de oportunidad para nuestro país, para el mundo y para que su economía y balanzacomercial volvieran a salir a flote porque durante todo ese tiempo con gran sacrificio y mucho esfuerzo se logro mantener lo necesario.

La recuperación no se hizo esperar, hubo una disminución de la tasa de mortalidad en todo el mundo, hubo un mejoramiento en el nivel de vida y fue excelente el crecimiento que el mundo experimento a inicios de los ochenta.


Específicamente hablando de nuestro paíspermitió dinamizar sectores como la industria, trasporte, comunicaciones, servicios públicos; hubo una acumulación de capital, aunque trajo un efecto colateral debido a que el proceso avanzo mucho mas firme en las zonas urbanas, algo totalmente opuesto había pasado en el sector agrícola que presentaba una caída considerable lo que agudizo la miseria en las principales ciudades del país que noestaban preparadas para recibir la migración de las personas de la zona rural a la zona urbana.

A pesar de todo esto creíamos que estábamos en un buen tiempo pero el sobreendeudamiento de muchos países Latinoamericanos provocó la crisis en América Latina casi a finales de los 80 y lógicamente no fuimos ajenos a esa crisis, aunque algo habíamos aprendido décadas atrás y manejamos mejor elendeudamiento externo pero no se puede negar que esta recesión fue muy fuerte para el país… Esos son los altibajos de la economía todo lo que sube baja, lo que baja sube y vuelve a su equilibrio e irónicamente nos deja “peores” porque es como empezar desde cero y con las manos vacías y “mejores” porque de cada altibajo aprendemos algo, ejemplo de ello esta nuestro país que como lo mencione anteriormentedurante esa crisis pudo manejar mejor el endeudamiento. Así concibo a veces la economía.

Desde mi punto de vista a todo esto se le suma uno de los factores que antes mencione y con el respeto que cada quien se merece en la década de los 90s para mi estuvieron los peores presidentes (En cada generación se ha escuchado algo parecido, pero hablo de esta ultima que fue en la que nací) en la formade ejecutar su mandato y tomaron decisiones erradas que perjudicaron mas nuestro país. Para 1991 Cesar Gaviria llevo a nuestro país a adoptar una nueva liberación comercial pero no estuvimos preparados para competir con los grandes, un grave error aunque algo bueno quedo y fue cuando se creo el Ministerio de Comercio y la tres entidades que le ayudarían al Comercio de Colombia: Proexport parapromocionar los productos, Bancoldex para que prestara sus recursos y la DIAN para que reglamentara cada proceso.


Samper Pizano entre el 1994 y 1998 se vio involucrado en el famoso proceso 8.000 donde incluso hasta hace algunos meses durante un entrevista acepto que el financiamiento de su campaña lo habían respaldado grupos armados y donde el mismo expreso que esa era una deuda que tenia aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Del Pais
  • Economia Del Pais
  • la economía del pais
  • Economia del pais
  • economía del pais
  • Economia De Un Pais
  • economia del pais
  • La economía del país

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS