Economia del Paraguay

Páginas: 26 (6367 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014



ECONOMIA DEL PARAGUAY



DESARROLLO AGRICOLA DEL PARAGUAY COLONIAL E INDEPENDIENTE.


Cuarto año.
ECONOMIA.



CORONEL OVIEDO – AÑO 2014.







INTRODUCCIÓN.
El mundo de hoy, en el que el Paraguay expresa las características del mundo moderno, y es una parte representativa del mismo, con sus particularidades propias. Un mundo que péndula entre el absurdo y latragedia, de haber desarrollado la suficiente capacidad productiva para saciar las necesidades de toda la población mundial, pero que sin embargo, se va consumiendo en una profunda crisis que abarca múltiples dimensiones, en el marco de un sistema económico donde, enormes masas de trabajo y capital están ociosas, en el centro de un mundo pleno de necesidades insatisfechas. El Paraguay actual, edificado enel pasado y mantenido y reproducido en el presente. En nuestro país también conviven los extremos, las contradicciones apuntadas. La estructura económica, su organización, su funcionamiento y sus resultados debemos analizarlos hoy, sumando a la realidad concreta y tangible del presente, los procesos históricos en los que se fue engendrando, desarrollando y consolidando, adquiriendo su formaactual. La contradictoria economía paraguaya, en la que conviven formalidad e informalidad, capitalizados y descapitalizados, globalizados y marginados, abundancia y escasez, derroche e inanición, debe ser comprendida en su totalidad, en su desarrollo histórico y en su lógica actual. Lo cual no es poca cosa, dado el desapego de muchos estudiosos de la economía, desde las corrientes hegemónicas uortodoxas, hacia las cuestiones históricas. Dicen, hay que mirar hacia el futuro y no al pasado. Caso error para los pueblos el ignorar su pasado, que los lleva a no comprender su presente y por tanto, a no poder cambiarlo. La economía paraguaya ha tenido un derrotero histórico sumamente convulsionado, y ha pasado por periodos históricos y experiencias tan determinantes que, aunque hayan pasado décadase incluso siglos, sus efectos perduran en el tiempo y aún hoy nos atrapan, condicionan nuestras vidas y nuestra forma de vida. Entre ellas se encuentran la conquista y colonización europea, el ascenso y caída de las reducciones jesuíticas, las inéditas experiencias del Paraguay independiente, la herida incurable abierta por la Triple Alianza, la masiva privatización de los recursos productivos delpaís, la belicosa relación que entablamos con la naturaleza en el último siglo, entre otras de las cuales veremos a continuación.
LA COLONIA
           
EL INICIO 1537-1555
            A la llegada de los españoles, los territorios actuales del Paraguay, parte del Brasil, de Bolivia, norte de la Argentina y parte del Uruguay estaban habitados por numerosas comunidades (parcialidades)guaraníes que vivían de la caza, la pesca y de ciertos cultivos. La división del trabajo asignaba al hombre determinadas actividades como la caza, la pesca y sobre todo la guerra. La agricultura era una actividad estrictamente reservada a las mujeres. La abundancia de tierras fértiles hacía que las tribus emigraran hacia otras zonas una vez que la fertilidad del suelo disminuía, es decir, eran seminómadas.El único medio que conocían para mantener la fertilidad de la tierra era el "rosado".
  En un primer momento los españoles trabaron alianza con los indios Carios, parcialidad guaraní que habitaba el lugar conocido hoy como capital del Paraguay. De éstos obtuvieron alimentos, mujeres (mano de obra para el hilado y la agricultura). Gracias a las relaciones de "parentesco" fuertemente impuestas enlas costumbres indias (mediante las cuales españoles y varones guaraníes se debían cooperación mutua), los españoles manejaron a los Carios para combatir a otras parcialidades indias hostiles a éstos y a los conquistadores: la de los belicosos Payaguáes, Agaces y Guaycurúes que, por cierto, nunca depusieron las armas contra los invasores. Pronto los nativos comprendieron la trampa y varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia del paraguay
  • La economia paraguaya
  • Economia de paraguay
  • Economía Del Paraguay
  • Economía del Paraguay
  • Economía y Gestión de Paraguay
  • Informe Sobre La Economia De Paraguay
  • Economia Paraguaya ultimos 95 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS