ECONOMIA DEL SECTOR Publ

Páginas: 49 (12208 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
LOS TRIBUTOS
¿QUÉ SON LOS TRIBUTOS?
En relación con los impuestos hay un concepto que es muy importante, el de“obligación tributaria”. ¿Qué es la obligación tributaria? La obligación tributaria es la relación o vínculo entre dos sujetos: el Estado y los ciudadanos.
El Estado…¿en qué tres ámbitos, niveles o jurisdicciones está presente? nacional, provincial y municipal.
A los ciudadanos enrelación con los tributos vamos a denominarlos “contribuyentes”. ¿Y los contribuyentes cómo pueden categorizarse? ¿en qué dos grandes grupos?. Personas o empresas.
Esta relación faculta al Estado a exigir del ciudadano el cumplimiento de obligaciones. Existen dos tipos de obligaciones, de dar y de hacer:
Obligaciones de dar (o sea, de pagar) Ejemplo: Pagar impuestos, - Pagar tasas, - Pagarcontribuciones especiales.
Obligaciones de hacer . Ejemplos: Para el monotributista, exhibir en lugar visible la identificación (de pequeño contribuyente, de la categoría en la que se encuentra inscripto) y el comprobante de pago. - Presentar declaraciones juradas de impuestos (para los contribuyentes a quienes les corresponda), - Cumplir con los requisitos formales fijados por AFIP (Por ejemplo: elrégimen de facturación y registración).
El Estado obtiene distintos recursos que utiliza para satisfacer las necesidades públicas: educación, salud, seguridad, justicia, etc y para sostener los lugares públicos: parques, plazas, escuelas, bibliotecas, museos, etc. Los recursos públicos más importantes son los tributos. Los tributos son:
Entradas de dinero que obtiene el Estado y se utilizan para elfinanciamiento de los gastos públicos.
Son prestaciones dinerarias (obligaciones de dar dinero),
Exigidas mediante una ley (por el principio de legalidad que está expresado en nuestra Constitución Nacional: no hay tributo que no se origine en una ley),
En virtud del poder de coacción que posee el Estado, inherente al gobernar, que es la facultad del Estado de exigir contribuciones a las personas quese hallan en su jurisdicción (llamado también “Poder tributario”, Potestad tributaria” o “Poder de imperio”, etc).
Sirven para cubrir los gastos que demanda la satisfacción de necesidades públicas (educación, salud, seguridad, justicia, defensa exterior, acción social, seguridad social, obras públicas, plazas, parques, playas, etc).
CAP 1.- Caracteres del sistema impositivo.- JARACH

EL IMPUESTOÚNICO. ANTECEDENTES:
La doctrina fisiocrática sostenía el impuesto único a la tierra. Pasando por Hobson y Griziotti que propugnan impuestos sobre todas las rentas diferenciales y sobre los incrementos de capital, hasta llegar a la doctrina de autores franceses que abogan por el impuesto único a la energía.
 Argumentos adversos al impuesto único: se observó que un solo impuesto, por amplia que fuerela materia imponible, no bastaría para producir la recaudación necesaria para cubrir los gastos presupuestarios, puesto que los altos porcentajes provocan una fuerte evasión y tendrían también efectos no deseables sobre la economía, como desincentivantes de las inversiones.
Otra razón en contra: Es la utilización de varios tipos de impuesto,paralograr fines extrafiscales, posibilidad que desaparecería si se adoptara el impuesto único.
Desechada las doctrinas del impuesto único, se formulan las teorías de la MULTIPLICIDAD DE IMPUESTOS: creencia de un poder recaudatorio suficiente para cubrir los gastos del gobierno, se lo considera mas igualitario y de mayor capacidad adaptativa.
Miñana.- Cap.6.- Sistema tributario, Aspectos generales.-
Desde el punto de vista jurídico, se acostumbra adistinguir tres clases diferentes de tributos:
Los impuestos : recaerían sobre cada contribuyente sin tener en cuenta los beneficios individuales recibidos de la provisión de los bienes públicos financiados con esos impuestos; no existe una contraprestación identificable. Refleja una preponderancia exclusiva de la finalidad común.
La contribución especial : sería un tributo recaudado del grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores De La Economia
  • Sectores de la economia
  • Sectores De La Economía
  • Sectores de la Economia
  • Sectores de la economia
  • Sectores de la economia
  • Sectores de economia
  • Los Sectores De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS