Economia del sector publico

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
ECONOMIA DEL SECTOR PÚBLICO
Joseph E. Stiglitz

¿Cuáles son las principales actividades del estado y como las financia?

Una de las principales funciones del estado es establecer el marco jurídico dentro del cual se realizan todas las transacciones económicas, las actividades del estado se dividen en cuatro clases: la producción de bienes y servicios, la regulación y concesión desubvenciones a la producción privada, la compra de bienes y servicios desde misiles hasta la recogida de basura, la redistribución de la renta es decir la prestaciones sociales. El estado recauda toda variedad de impuestos, cuando los ingresos que estos generan son menores a los gastos planeados, debe reducir los gastos o pedir prestada la diferencia.

El sistema jurídico de los países modernos no selimita a proteger los derechos la propiedad, vela por el cumplimiento de los contratos y limita los tipos de contratos legales, leyes que protegen a oferentes y consumidores, legislación antimonopolio que propicia la competencia entre las empresas, los efectos del sistema judicial penal son enormes, pero el gasto que se dedica a gestionarlos es relativamente pequeño menos del 5% del gasto publicototal.

En la mayoría de los países del mundo el sector publico produce directamente ciertos tipos de bienes por ejemplo gestionar el servicio de correos o la producción del dinero. La frontera de la producción publico privada varia con el paso del tiempo. En los sectores donde el estado no es ni producto ni consumidor se puede ejercer la producción privada, lo que se denomina compras del estadoson cantidades gastadas en bienes y servicios que se ponen a disposición del publico como la defensa nacional las escuelas publicas o las carreteras.

El estado desempeña un papel muy activo en la distribución de la renta, es decir la transferencia de dinero de unas manos a otras, existen dos grandes programas explícitos de distribución de la renta: los programas públicos de asistencia social queproporcionan prestaciones a las personas suficientemente pobres y la seguridad social que proporciona prestaciones a los jubilados, incapacitados y enfermos. Estos programas de redistribución se denominan transferencias, son cualitativamente diferentes a los gastos públicos, estos son simplemente cambios en el derecho individual de consumir ciertos bienes

El estado regula la actividadempresarial en un intento para proteger a los trabajadores y los consumidores y el medio ambiente de las prácticas anticompetitivas, dado que la influencia del estado en la economía privada depende de su política reguladora. En estados unidos el gasto público en porcentaje del PIB ha crecido rápidamente durante los últimos cuarenta años pero en comparación con los demás países desarrollado es menor, estose debe principal mente a las nuevas políticas de direccionamiento del estado que se vienen implementado antes y después del estado de bienestar

En la mayoría de con administraciones centrales recurren a cinco grandes impuestos: e l impuesto sobre la renta de las personas físicas, los impuestos sobre las nominas (para financiar la seguridad social), los impuestos la renta de las sociedades,los aranceles aduaneros y los impuestos sobre recursos específicos. Los sistemas tributarios de las regiones y municipios recurren principalmente a impuestos sobre las ventas y sobre el patrimonio.

La principal fuente de financiación de los estados son los impuestos, pero muchas veces el estado tiene insuficientes ingresos fiscales para pagar sus gasto. Cuando los gastos son superiores a losingresos, hay un déficit. Este se financia endeudándose, dados sus enormes posibilidades de ingresos el endeudamiento del estado no es tan riesgoso como el de una empresa o un individuo cualquiera, pero los prestamistas solo financias estas deudas si los intereses son muy altos.

¿Cuáles son las razones por la que los mercados no producen resultados eficientes y en que contribuye el estado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia del sector publico
  • sector publico en la economia mixta
  • El Papel Del Sector Publico En La Economia
  • Economia sector publico
  • La importancia del sector publico en la economía
  • Sector público en una economía mixta
  • “La economía del sector público”
  • El sector publico en la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS