Economia Del Sector Publico

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMÍA

1. Stiglitz, Joseph. La Economía del Sector Público. 3º ed., Editorial Antombocsh, Cap. 1

En este capítuloStiglitz hace un análisis sobre el desarrollo histórico del papel del Estado, de cómo se ha concebido desde el surgimiento del capitalismo hasta la época moderna y de cómo se haadaptado a la propia dinámica del sistema.

Desde el concepto de Adam Smith que promueve la participación mínima del Estado en la economía como respuesta a las ideasmercantilistas, pues en ese momento había una transición del modo de producción y se estaba consolidando la industria, por lo que era más conveniente a esa necesidad, un libre mercado, sinla intervención del Estado (mano invisible y laissez faire).

Por otro lado, también de acuerdo a la realidad económica, en la década de los treinta el modelo entra en crisis,por lo que John Maynard Keynes postula la mayor intervención del Estado para dar salida a la crisis económica, resolviendo los problemas sociales y el desempleo, como motor de laeconomía.

Asimismo Stiglitz hace mención que los mercados y el Estado tienen fallos, por lo que el debate es que medida y en que áreas debe participar el Estado para encontrar laeficiencia en la economía, el asunto es que este sigue siendo un debate actual.

Lo ideal es que cada país adopte un modelo de acuerdo a las necesidades de su propia realidady que mejor le convenga, en nuestro caso más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza, falta de educación, salud, empleo, seguridad y las crisis se vuelven másrecurrentes. Necesitamos políticas públicas con un verdadero impacto que busque resolver estas problemáticas de fondo, y no medidas paliativas que solo crean un círculo vicioso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia del sector publico
  • sector publico en la economia mixta
  • El Papel Del Sector Publico En La Economia
  • Economia sector publico
  • La importancia del sector publico en la economía
  • Sector público en una economía mixta
  • “La economía del sector público”
  • El sector publico en la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS