Economia del segundo imperio de mexico

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Economia
Les redactamos de forma clara la carta de Edmundo Pierrot dirigida al general Francisco Castelnau:
Mi general:
He hablado durante muchos días con algunos hombres eminentes sobre la situación y voy a someter a usted respetuosamente las reflexiones a que he llegado, vistas las circunstancias actuales.
No hay duda de que si su majestad [S. M.] el emperador Maximiliano hubiera abdicadohace un mes, el interés de Francia hubiera sido sustituir la monarquía por un gobierno republicano, establecido de acuerdo con los Estados Unidos, que pudo proteger a nuestros nacionales contra las venganzas que los disidentes querían ejercer contra ellos, en todas partes.
El ministro de Francia esperaba que una parte, por lo menos, de las tropas francesas quedara en México hasta el mes denoviembre de 1867.
En la actualidad la situación ha cambiado totalmente.
1º- Si estoy bien informado acaba de llegar de París una orden formal ordenando el embarque total de las tropas francesas en el mes de marzo, es decir, dentro de dos meses.
2º- El emperador Maximiliano está resuelto a no abdicar antes de cierto lapso de tiempo, un mes más o menos.
3º- Las tropas francesas han evacuado ya lamayor parte del país y marchan de todos lados para concentrarse en México.
4º- Los disidentes ganan terreno cada día y han hecho saber que no tratarán con nosotros a ningún precio porque tienen la seguridad que nos iremos en marzo y como ellos sostienen la guerra hace cinco años, poco les cuesta esperar dos meses más.
5º- El gabinete de Washington ha visto a sus comisionados presentarse sin éxito enVeracruz; además viendo los partidarios de Juárez que éste gana cada día grandes extensiones de terreno, no puede dejar de reconocerlo, sobre todo frente a la importancia del partido radical que es simpático a sus ojos.
6º- Las personas que podríamos poner a la cabeza del nuevo gobierno republicano, sabiendo que partimos dentro de dos meses, han perdido toda confianza y han resuelto no aceptar.Frente a tal situación, si la política es la ciencia de la oportunidad, pienso, con la flor y nata de los hombres políticos de México, que es preferible actualmente fortificar al partido imperialista, formado por los conservadores de todos matices, con los liberales moderados y los propietarios.
Este partido desplegaría, hay que advertirlo, una rara y laudable energía.
Desde luego, en laactualidad no es permitido dudar de la suerte que corren nuestros nacionales en manos de los disidentes; en Guaymas han sido fusilados; en Mazatlán, despojados; en Zacatecas acaban de ser expulsados.
Los disidentes, que se creen seguros de triunfar pronto, pisotean en todas partes las leyes internacionales.
Ya que irrevocablemente partimos en dos meses, la mejor garantía que podemos dejar todavía anuestros desgraciados compatriotas, es fortificar, repito, al partido imperialista dándole armas, municiones y ayudándolo a organizar su ejército.
Yo le cederé todo lo que nuestra intendencia pueda vender.
Cualquier cosa que suceda, fortificar a los imperialistas es el medio más seguro para forzar a los disidentes a tratar.
He creído de mi deber dar parte de mi sentimiento con franqueza y sinreserva, porque la experiencia acaba de probarnos que nada es más fatal quo la falta de franqueza en las circunstancias críticas, como las de ahora.
Tengo el honor de ser, mi general, vuestro más obediente servidor.
En otras noticias Juan Alamonte y Jose Mariano de Salas nos presentan el Manifiesto de la Regencia del Imperio
¡Mexicanos!
El voto de los buenos partidos apoyados por la generosaintervención de la Francia, puso transitoriamente á cargo de nuestro patriotismo la dirección de la cosa pública, para que levantando en nuestras manos la enseña del infortunado pueblo mexicano, lo agrupásemos bajo la sombra de ese glorioso pabellón amigo, y allí en medio de la quietud y calma que inspira la seguridad, libremente arreglase sus futuros destinos de una manera sólida y permanente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico en el Segundo Imperio
  • El segundo imperio de méxico
  • SEGUNDO IMPERIO EN MEXICO
  • México y el segundo imperio
  • Segundo Imperio De Mexico
  • segundo imperio
  • El segundo imperio
  • El segundo imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS