Economia Del Trabajo

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Universidad de Buenos Aires

Lic. en Relaciones del Trabajo

[pic]





Parcial domiciliario



Materia: Economía del Trabajo


Cátedra: Neffa


Profesor: Ramiro Fernández


Alumna: Maria Victoria Persoglia - D.N.I. 28.277.358


Fecha de entrega: 16 de junio de 2011








1. ¿Qué relación puede establecer entre las políticas de empleo y las políticaseconómicas en los noventa?
El modelo económico de los noventa se caracteriza por medidas que se han implementado en un marco neoliberal. El Poder Ejecutivo logro ampliar sus facultades a través de las Leyes de Emergencia Económica y Reforma del Estado que autorizaban la Desregulación de los Mercados de Trabajo y la Privatización de importantes empresas públicas, en las comunicaciones, transportes y dela industria (Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Aerolíneas Argentinas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, entre otros), y la Apertura Comercial y Financiera.
A partir de 1991, se puso en marcha, un programa de cambios estructurales. Con el Plan de Convertibilid se beneficiaron algunos grupos económicos. Dicho Plan fijó el valor del dólar a un tipo de cambio fijo 1 peso =1 dólar, en donde elBanco Central se convirtió en una Caja de Conversión. Esto derivo en la paulatina desindustrialización del país.
Los resultados fueron positivos en cuanto a que ayudo a paliar a la inflación, estabilizar los precios y al crecimiento de la actividad económica (durante algunos años) de la década del ’90, pero llevo a una persistente elevación de los niveles de desocupación, incremento de lapobreza, la perdida de la capacidad de intervención del Estado, quiebras de sectores industriales de menor tamaño, vinculados al mercado interno.
Si se relaciona el impacto obtenido en el mercado laboral por las privatizaciones realizadas en ese periodo, se puede decir que ha llevado a la desocupación ya que muchas personas se han quedado sin su empleo porque fueron despedidos o debieron “retirarsevoluntariamente”. Los trabajadores también sufrían de una precarización laboral que iba ganando terreno, ya que había un incremento en la intensidad de la jornada laboral y un congelamiento del salario. El impacto que han tenido las privatizaciones ha sido de una pronunciada regresividad.
Las actividades como la manufactura habían sido las más afectadas por la apreciación de la moneda y la aperturacomercial de la economía. Era muy caro producir en nuestro país en esa época, se importaba todo y esto tenía una incidencia importante en el desempleo. Esto fue producto de la apertura de los mercados que hubo.
En esta década, se iniciaron procesos de reformas laborales, en el marco de políticas más globales. Se le atribuía a la regulación de las relaciones laborales el efecto de elevar loscostos laborales, llevando a desincentivar a las inversiones e impactar de una manera negativa sobre la competitividad. La flexibilización laboral hace referencia a un modelo regular flexible para el manejo de los derechos laborales en las organizaciones. La aplicación de la flexibilidad laboral requiere de un proceso de desregulación del mercado laboral que usa de referente la libertad de contratacióny el contrato individual de trabajo, para flexibilizar los antiguos mecanismos logrados por los sindicatos, esperando con ello mantener el crecimiento de todo el sector privado. Se permite así mejorar los servicios, mayores oportunidades a las empresas y a las personas, en el mundo globalizado donde las estructuras rígidas y las legislaciones abultadas y complejas resultarían impedimentos a sersuperados en pos de mayor libertad para la población económicamente activa.
Los mecanismos de flexibilización laboral se han enfocado en la generación de empleo a través de la reducción del costo de la mano de obra o del tiempo de jornada o de contratación.
A su vez este ahorro permite generar a las empresas un aumento de su productividad y a su vez generar más plazas de trabajo, lo que a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de economia
  • trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS