Economia descalza

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La economía es diseñada por los economistas teniendo en cuenta las reglas establecidas por ellos mismos. Ningún acontecimiento se convierte en acontecimiento económico a menos que calce con ciertas reglas establecido por el economista. Como disciplina, se ha convertido en una de las materias más importantes de la sociedad. No habría nada de malo en ello si la importancia dada a laciencia económica correspondiera realmente a la capacidad de interpretar y resolver los problemas que afectan a la Humanidad. Pero esto no es así. Sus estudios mas importantes, tales como el PNB (Producto Nacional Bruto), sistema de precios, tasas de crecimiento, Razón capital producto, movilidad de factores, acumulación de capital y otras, son selectivas y discriminatorias cuando se refiere a lamasa de seres humanos.
A través de esto la ciencia económica, en vez de realizarse como una «disciplina abierta» se convierte en un «circulo exclusivo». En realidad, el análisis económico esta limitado a aquellos comportamientos y acciones que sus cuantificadores pueden medir (tales como los mencionados anteriormente). Podemos tomar como ejemplo el PNB lo que puede medir son actividades que sedesarrollan en el mercado, sin considerar si estas son productivas, improductivas o destructivas. Pero no asignan valor a las actividades domesticas o de subsistencia. El resultado de estas teorías, es que son incapaces de tener en cuenta los sectores más pobres a nivel mundial (y más de la mitad de los habitantes del Tercer Mundo) o a la mayoría de las mujeres (amas de casa y cabeza de hogar,bases de nuestra sociedad). Esto quiere decir que más de la mitad de la población, en términos económicos, son estadísticamente “invisibles”.
El concepto “Economía descalza” nace gracias a la experiencia personal del chileno Manfred Max Neef en distintas áreas pobres de América Latina, tanto en la selva y la serranía como en los sectores urbanos. “Economía Descalza” es un termino alegórico ymetafórico. Mediante este trabajo queremos dar a conocer lo que significo para este chileno la experiencia de trabajar con la población más necesitada y vulnerable, con los pies en el barro.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la gran obra de Manfred Max Neef, Economía Descalza. Su libro sirve como guía para expertos y legos, gobiernos y pueblos, economistas ehistoriadores y a los “visibles” que están arriba así como a los “invisibles” que están abajo. Así como lo dijo Fritz Schumacher: “de economía como si la gente si importara”.
Esta apreciable obra trata de darle otro valor conceptual a la economía, donde no solo se estudie la estadística y conceptos matemáticos , sino que se cree conciencia del valor que representa a una sociedad menospreciada yolvidada, ignorando que esta sociedad es el pilar y la base de la economía.
Cabe anotar que el tema de Economía Descalza es importante para un desarrollo equitativo y justo de la administración de los bienes y recursos. El trabajo y sacrificio que hace un campesino por lograr una buena cosecha es el mismo que el de un ejecutivo que busca el equilibrio de su empresa, ambos trabajos son indispensablespara la economía y por ello se les debe reconocer imparcialmente su entrega en sus diferentes labores.

OBJETIVO GENERAL

* Estudiar y conocer la obra literaria del chileno Manfred Max-Neef, la cual es importante para el buen desarrollo de la economía, ya que genera ideas de cómo trabajar con la población que carece de conocimientos económicos.

* Crear un concepto personal de cómodebe elaborarse la economía, teniendo en cuenta que esta no solo debe resolver los problemas que estudia, sino también ayudar en la elaboración de soluciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* A través del análisis y la investigación de la economía descalza ha llegado a los siguientes objetivos:

* Servir a las personas y no ser las personas quienes sirvan a la economía.

* El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia descalza
  • Resumen economia descalza
  • Resumen la economía descalza
  • Economía descalza
  • economia descalza
  • Economia Descalza
  • Economia descalza
  • Economia Descalza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS