Economia digital

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Libros de Gerencia Resumidos

La economía digital
Promesas y peligros en la era de la inteligencia en redes
por Don Tapscott

RESUMEN EJECUTIVO
Don Tapscott escribió Economía Digital en 1996, prediciendo muchas de las transformaciones que ha suscitado la digitalización de la información y la Internet. En esa época estábamos en el amanecer de una revolución como ninguna otra que hayaexperimentado la humanidad (según el autor, todavía lo estamos). Se trata del surgimiento de un nuevo medio para la comunicación humana, que le abre el camino a una nueva economía basada en la inteligencia humana en red. Este nuevo medio está cambiando la forma en que trabajamos, hacemos negocios, aprendemos, jugamos y hasta pensamos. ¿Qué significa esto para su empresa? El gerente actual está inundadode información sobre cómo las nuevas tecnologías, formas organizacionales y estrategias afectarán a sus empresas. Economía Digital pretende sintetizar en forma coherente estos factores, explicando la nueva economía, la nueva empresa y la nueva tecnología, y las formas en que estas se relacionan entre sí. La Economía Digital trae consigo numerosas promesas y oportunidades ilimitadas para lacreación de riqueza y desarrollo social. A la vez, implica peligro potencial – para aquellos individuos, empresas o sociedades que se queden atrás, el castigo puede ser inclemente.

global y competitivo, requiere mucho mas que la “reingeniería de procesos” tan de moda a principios de los años 90. Exige que la tecnología de información sea utilizada para mejorar el servicio al cliente, para mejorar lacapacidad de respuesta y para incrementar la innovación. La nueva economía está basada en la digitalización. La información, que en la vieja economía se basaba en objetos o relaciones físicas (documentos, cheques, reuniones, etc.), puede ser transformada en bits. Los bits pueden ser almacenados, transformados y distribuidos por todo el mundo a gran velocidad. El cambio de analógico a digital esdramático, comparado por algunos con la invención del lenguaje. Entre sus consecuencias, está la transformación de los negocios a una economía del conocimiento, en la cual una creciente proporción del valor agregado provendrá de la capacidad mental, y no la física. La inmediatez es su característica mas relevante. La tecnología requerida para hacer realidad la “autopista” de información no estácompletamente clara. Sin embargo, parece haber consenso en torno a que debe ser el sector privado quien la construya, mientras que los gobierno actúen como árbitros que protegen los intereses públicos sin intentar controlar o regular en exceso.

La nueva economía en 12 temas
Aquella persona o empresa que quiera aprovechar las oportunidades que ofrece la Economía Digital, debe entender las diferenciasfundamentales que tiene con la vieja economía: 1.- El conocimiento: el trabajo cambiará en forma incremental hacia el conocimiento. Los activos clave de su empresa serán los intelectuales – debe tomar las acciones necesarias para medirlo y administrarlo en forma efectiva. Prepárese para los productos inteligentes: casas, automóviles, y otros artefactos que almacenan y procesan información. 2.- Ladigitalización: la información será transformada a formatos digitales, permit iendo que grandes cantidades de esta sean comprimidas y transmitidas a la velocidad de la luz – manteniendo una excelente calidad. 3.- Lo virtual: todo lo físico se está volviendo cada vez más virtual, gracias al cambio de la información de análoga a digital.

La era de la inteligencia en redes
La era de inteligenciaen redes está dando origen a una nueva economía, nuevas formas de hacer política y nuevas sociedades basadas en la digitalización. Esta transformación arrastra consigo a empresas y gobiernos, así como a individuos. La transformación trae consigo nuevas promesas y oportunidades. Pero también implica riesgos potenciales, tales como invasión de la privacidad, desempleo y hasta convulsión social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Digital
  • Economia digital
  • Economia digital
  • Economia digital
  • Economia digital
  • Economia digital
  • Economia digital
  • Economia digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS