Economia,division, necesidades, escuela y sistemas economicos

Páginas: 31 (7734 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
ECONOMIA
Cuando hablamos de economía muchas veces, nosotros, solemos relacionarlo con el dinero, el valor de las cosas, o con la riqueza de las personas o países, y efectivamente tiene que ver con el dinero pero no en su totalidad.
Hay muchas definiciones en cuanto economía se refiere, entre ellas tenemos la definición según filósofos y economía como ciencia.

* Según Filósofos:
* Laeconomía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que susafirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. De acá su complejidad y alto nivel de imprecisión, valiéndose de las aproximaciones o por lo menos definiendo la tendencia en el comportamiento de las variables económicas, es arriesgado aventurarse a predecir con una precisión cercana al 100%, elsujeto de estudio "el sujeto económico" es altamente dinámico y nociones que derivan de lo que "debe ser", son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse. La economía se mueve constantemente entre ambos polos.
* Economía como ciencia:
Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que seadopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, correspondientemente).
* Definición objetiva o marxista
Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen lasnecesidades humanas.
* Definición subjetiva o marginalista.
Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.
DIVISION DE LA ECONOMIA

Economía Descriptiva
Estudia el desarrollo concreto de los procesos económicos contemporáneos. Por ejemplo, la situación actual de lospaíses latinoamericanos.
Dentro de este brazo de las ciencias económicas se encuentra la estadística económica que consiste en el registro cuantitativo de los procesos económicos concretos contemporáneos; se distingue también la geografía económica que se encarga de estudiar estos hechos desde la perspectiva de su localización en el mundo o en una región específica de éste. Estas dossubdivisiones también se podrían encontrar eventualmente dentro de la historia económica.
El fin de la economía descriptiva o positiva es el de estudiar «lo que es». Se utilizan modelos para deducir las teorías, leyes y principios que se pueden observar en la relación entre los agentes económicos. Las relaciones se expresan a menudo en términos matemáticos y con el uso de gráficos. Se dice que dosfenómenos que cambian en la misma dirección están directamente relacionados (e inversamente si cambian en la dirección opuesta). Por ejemplo, un economista puede intentar establecer los factores que explican porqué las empresas desean contratar empleados, como puede ser la necesidad de vender más productos.
Economía descriptiva: analiza la actividad económica en un determinado tiempo y lugar.
TeoríaEconómica
La teoría económica es la división central de la economía. Le compete dar un ordenamiento lógico a los levantamientos sistemáticos hechos por la economía descriptiva, produciendo generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre si, descubrir las cadenas de acciones y reacciones manifestadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Un Sistema Económico y Su División
  • La Economia Y Sistemas Economicos
  • Economía Y Sistemas Económicos
  • Cuestionario de economiaen un sistema económico mixto?
  • escuela de las necesidades
  • Division de la economia
  • Division de la economia
  • Division de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS