economia ecologica

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
4.4.2 Recursos de stock
¿Qué es un recurso de stock?
Recursos en los que la cantidad utilizada en el presente si tiene consecuencias sobre su disponibilidad futura.
¿Qué relación se establece entre el stock al inicio del periodo, el flujo de entrada (crecimiento), el flujo de salida (extracción) y el stock del final del periodo? Piensa en el estanque anterior.
El stock es la cantidad que existeen un determinado momento. El tamaño del stock al final de un periodo de tiempo está dado por su tamaño al inicio del periodo y por los tamaños relativos de los flujos de entrada y de salida durante dicho periodo.
Por ejemplo en el estanque de agua que tiene un grifo que regula la entrada de agua(flujo de entrada) y un desagüe que regula su salida(flujo de salida). Para aumentar el nivel de aguadel stock al inicio del periodo se abre más el grifo y se cierra el desagüe. A continuación si queremos reducir el tamaño del stock se cierra el grifo y se abre el desagüe. Por lo tanto los flujos están muy relacionados con el stock, ya que este depende completamente del crecimiento y la extracción de los flujos en un periodo de tiempo determinado.
¿Qué significa la expresión: St=St-1+Ct-Et?
Estaexpresión sirve para calcular el stock total del año en el que nos encontramos. St-1 indica el stock total del año anterior más el crecimiento total de este año menos la extracción total de este año.
4.4.2.1 Recursos renovables
¿Qué es un recurso renovable?
Los recursos renovables son poblaciones bióticas capaces de reproducirse.(Por ejemplo las plantas que utilizan la energía del sol para hacer lafotosíntesis y los animales se alimentan de las plantas)
¿A qué llamamos cosecha de un recurso?
Llamamos cosecha de un recurso al flujo extraído por los humanos de un recurso natural.
¿A qué llamamos crecimiento natural de un recurso?
El crecimiento natural de un recurso es la cantidad agregada a través de la reproducción.
¿Cómo pueden medirse los flujos o stocks de los recursos renovables?
Losflujos y stocks pueden medirse según la cantidad de individuos o en términos de biomasa. Si extracción y crecimiento son iguales, se cancelan y entonces el stock del año anterior y el de este año son iguales.
¿Qué es una cosecha sostenible?
Cuando el stock de un recurso renovable se explota de manera que la cosecha siempre es igual a la cantidad agregada por crecimiento natural, el tamaño del stockse mantiene constante a lo largo del tiempo
. Recuerda lo que estudiamos en el apartado 2.3.2 Dinámica poblacional sobre el crecimiento logístico y entiende la Figura 4.3 (pag.96)
Esta figura refleja el crecimiento de la población. Hay un punto de inflexión y a partir de este punto comienza a descender. Ese punto indica la máxima cosecha sostenible, que la capacidad de carga del bosque estácompleta.

¿Qué es la cosecha máxima sostenible?
La mayor cosecha posible de un recurso que se puede extraer sin reducir el tamaño del stock.
4.4.2.2 Recursos no renovables
¿Qué es un recurso no renovable?
Recursos de stock para los que el crecimiento es siempre 0.
¿Qué relación se establece entre el stock inicial, los flujos de uso y el stock final de un recurso no renovable?
La relación que seestablece entre los stocks y los flujos de uso es que dado que el stock inicial de cualquier recurso no renovable es finito, no existe ninguna tasa de extracción o flujo de uso constante que se pueda mantener indefinidamente para ninguno de los recursos no renovables. En el caso de estos recursos no existe una cosecha sostenible más que cero.
¿Qué significa la expresión: St=St-1-Et?
Esta expresiónsignifica que el stock total de un determinado recurso es igual al stock total del año anterior menos la extracción de este año. En esta expresión no se suma nada porque estamos hablando de recursos no renovables, esto quiere decir que una vez utilizado este recurso ya no va a incrementar su stock.
¿Qué diferencia hay entre un crecimiento a escala geológica y crecimiento a escala humana?
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia ecologica
  • Economia Ecologica
  • Economia ecologica
  • Economía ecológica
  • Economia ecologica
  • Economia Ecologica
  • Economia Ecologica
  • economia ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS