Economia Ecuatoriana

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
LAS MEDIDAS ECONÓMICAS EN EL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA: EVALUACIÓN Y PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO
El bajo desempeño de la economía ecuatoriana es consecuencia, en gran medida, de las malas políticas adoptadas por el gobierno, las mismas que lejos de contrarrestar los efectos de la crisis, han logrado que esta se profundice. |
El Presidente Rafael Correa lleva 2 años y medio en el cargo, unperiodo caracterizado por continuos procesos electorales que derivaron en una nueva Constitución Política y en el establecimiento de una Asamblea Nacional formada mayoritariamente por militantes de PAIS, el partido oficialista, quienes se han encargado de aprobar las leyes enviadas por el ejecutivo. En la última campaña política los ciudadanos ratificaron al economista Correa como primer mandatario,quien luego de la victoria aseguró radicalizar su proyecto socialista. Es válido en este punto analizar qué es lo que nos ha dejado este periodo en el ámbito económico, y discernir basados en la tendencia, lo que nos depararán los próximos 4 años.
Este primer periodo se caracterizó además por ser fuente de altos ingresos para el Estado. En el 2007 se incorporaron al presupuesto 1.300 millones dedólares, correspondientes a los fondos petroleros y 2.500 millones se obtuvieron entre 2007 y 2008 como ingreso extraordinario por el incremento en el precio del petróleo. En total, el Gobierno Central (sin considerar los organismos autónomos y las empresas públicas) tuvo recursos por aproximadamente 24,400 millones hasta marzo de 2009, esto es alrededor del 50% del PIB, ingresos por encima de loobtenido por cualquier otro gobierno en la historia del Ecuador.
Este panorama favorable para el Presidente y su buró político, podría hacernos presumir que nos encontramos transitando por una senda de bienestar y desarrollo. Este gobierno ha tenido todas las herramientas para llevar a cabo su ambicioso proyecto político. No obstante y a pesar de aquello, los resultados en materia económicadejan ver una realidad muy distinta.
Es cierto que en los últimos meses algunos empresarios ecuatorianos han sufrido los embates de una crisis internacional, lo que ha incidido negativamente en el volumen de las exportaciones y ha reducido los montos de las remesas que envían los emigrantes ecuatorianos a sus familiares, traduciéndose en menor producción y mayor desempleo. Sin embargo, el bajodesempeño de la economía ecuatoriana es consecuencia, en gran medida, de las malas políticas adoptadas por el gobierno, las cuales lejos de contrarrestar los efectos de la crisis, han logrado que esta se profundice.
El Fondo Monetario Internacional en su informe World Economic Outlook estima que la economía ecuatoriana decrecerá 2% este 2009; constituyéndose en uno de los países con más bajodesempeño, solo superado por Venezuela y México (ver cuadro). Es importante hacer notar que países como Perú que se ven igualmente afectados por la crisis internacional, tendrán crecimiento positivo este año.
Eliminación de la Tercerización Laboral
Debemos tener claro, que un proceso recesivo como el que vive el mundo actualmente, obliga a los países a introducir políticas de flexibilización, de talmanera que las empresas y las familias se adapten a las circunstancias y puedan afrontar de mejor manera sus efectos. Lo contrario ha sucedido en el país, pues con la promulgación del Mandato 8, lamentablemente se eliminó la tercerización laboral y el trabajo por horas, haciendo más difícil la contratación de trabajadores.
Esta medida en la práctica dificultó la adaptación de las empresas a lacrisis y ahondó el problema del desempleo al expulsar del sector formal de la economía a miles de trabajadores. El siguiente cuadro muestra el deterioro considerable que ha sufrido el empleo. Observamos cómo hay un incremento de casi 2 puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2008 y el mismo trimestre del 2009.
Impuesto a la Salida de Divisas
Otro grave error en materia de políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia ecuatoriana
  • ECONOMIA ECUATORIANA
  • ECONOMIA ECUATORIANA
  • LA ECONOMIA ECUATORIANA ENTRE LA GLOBALIZACION Y LA DOLARIZACION
  • Economia De Escalas En La Banca Ecuatoriana
  • ensayo de la economia ecuatoriana
  • Análisis de la economía del pan ecuatoriano
  • impacto del petoleo en la economia ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS