Economia.el marco de jérez

Páginas: 23 (5699 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Introducción.
Si existe un producto en torno al cual se ha creado tejido industrial en Andalucía desde el más remoto de los tiempos, ese el el vino. Néctar de dioses, jugo “ahogapenas” o elixir “antienfermedades” por los siglos de los siglos, el zumo de uva siempre estuvo presente en nuestras vidas.
Dentro de este marco, nunca mejor dicho, la zona fronteriza entre Sevilla y Cádiz con Doñanade mudo testigo, disfruta del privilegio de ser una de las mayores productoras de uva y por tanto de vino. Hagamos un pequeño recorrido por el Marco de Jerez y veamos a que nos referimos cuando la nombramos , así como otros datos de interés que encontremos en el camino.
Pónganse cómodos…
| |


Territorio. El Marco de Jerez
[pic]

El "Marco de Jerez" es el territorio vitivinícolaespañol de las provincias de Cádiz y Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía, donde se produce y se cría el jerez. Está compuesto por Jerez de la Frontera (que le da nombre), Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Trebujena, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Rota, Chipiona y Lebrija (único situado en la provincia de Sevilla). Se divide en dos áreas diferenciadas, la "zona deproducción" y la "zona de crianza". La zona de producción está compuesta por Jerez, Sanlúcar, El Puerto, Trebujena, Chiclana, Puerto Real, Rota, Chipiona y Lebrija, mientras que la zona de crianza se limita a Jerez, Sanlúcar y El Puerto.

[pic]




Paisaje característico del Marco de Jerez.
Su situación privilegiada respecto a lo climatológico con menos de 30 días al año de precipitacionesintensas, hace que la crianza de sus caldos tenga características especiales. Otros elementos diferenciadores son la tierra albariza, la variedad de uva Palomino, la crianza bajo flor (levaduras del género Saccharomyces) y el sistema de crianza de criaderas y soleras.
El vino producido es el jerez en todas sus especialidades: el fino, la manzanilla, el amontillado, el oloroso, el palo cortado, elpedrojiménez, el moscatel, el Pale Cream, el Medium y el Cream. Asimismo en la zona se produce el Vinagre de Jerez y el Brandy de Jerez.
Historia
[pic]

Lagar de la ciudad fenicia del Castillo de Doña Blanca, siglos IV-III a. C.

El jerez forma parte del Foro de Denominaciones de Origen Vitivinícolas Históricas junto con el oporto, el rioja, el burdeos, el champaña, el coñac, el borgoña y elbarolo. Las siguientes circunstancias históricas han ido determinando la identidad de los vinos producidos en el Marco de Jerez.
En el siglo I a. C. Estrabón, en el libro III de su Geografía, dice que la vid fue traída a la región por los fenicios, fundadores de Gadir, hacia el 1100 a. C. En el Yacimiento arqueológico de Doña Blanca, ciudad fenicia situada en el término de El Puerto de Santa María, sehan encontrado un lagar que data del siglo IV a. C.
En el año 711, con la islamización de Hispania, Ceret pasó a denominarse Šeriš (Sherish). En los más de cinco siglos que duró en la zona la dominación islámica, Sherish se mantuvo como un importante centro de elaboración de vinos, a pesar de la prohibición coránica, bajo la excusa de la producción de pasas y la obtención de alcohol con finesmedicinales. En el 966, durante el califato de Alhakén II, a instancias de Almanzor, se decidió arrancar los viñedos jerezanos por motivos religiosos, pero la oposición local consiguió que sólo se arrancara un tercio del mismo. En el siglo XII, los vinos de Sherish ya eran exportados y apreciados en Inglaterra, pasando a ser conocidos allí como Sherry.




En 1248 con la conquista de Sevilla porFernando III el Santo, el área de Sherish quedó sometida bajo una especie de protectorado. En 1264 se produjo la reconquista definitiva del reino vasallo por parte de Alfonso X el Sabio. Según el libro de repartimiento de la ciudad, redactado tras la conquista castellana, existían en ella 21 cascos de bodega. De las siete mezquitas existentes dos fueron convertidas en bodegas. Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco de Jerez
  • Turismo Jerez
  • Jerez zacatecas
  • Elaboracion Del Jerez
  • glenda jerez
  • tratado jerez
  • cañas-jerez
  • Jose Jerez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS