Economia Emiratos

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Economía

Los Emiratos Árabes Unidos se basan en una economía abierta con un elevado ingreso per cápita y un considerable superávit comercial anual. El país está dentro de los primeros 25 países en el mundo en cuanto a ingreso per cápita, y es sólo superado por Qatar, en la Región del GCC Golfo de Países Cooperantes por sus siglas en inglés.
La riqueza de los Emiratos Árabes Unidos está engran medida basada en la explotación del petróleo y gas natural, que representan alrededor del 20% de su PIB. Ésta nación árabe es el tercer productor del Golfo Pérsico después de Arabia Saudita e Irán (la producción en Irak ha disminuido considerablemente por la guerra).
Desde 1973, EAU ha sufrido una profunda transformación, pasando de ser una región empobrecida de pequeños principados, a unestado moderno con altos estándares de vida. El PIB per cápita del país no está muy alejado del de las principales naciones de Europa occidental. La inversión de sus ganancias petrolíferas y su política exterior, le han permitido desempeñar una importante función en los asuntos de la región.
Esfuerzos exitosos de diversificación económica han reducido la porción del PIB proveniente de la producciónde petróleo y gas a 25%. Este sector representó el 74% del PIB en los años ochenta y el 38%* en el 2006. Las reservas de petróleo crudo en el país corresponden al 8% de toda la reserva mundial, lo que equivale a 98 700 millones de barriles, albergando las séptimas mayores reservas de gas en el mundo.
El extraordinario crecimiento del PIB del país ha sido impulsado principalmente por el crecienteprecio del petróleo en el mercado internacional y la constante llegada de empresas e inversiones que deciden desarrollar sus negocios dentro de las diferentes zonas libres de impuestos que ofrece el país; tal crecimiento continua incrementando el desarrollo de más zonas libres para satisfacer la demanda de los diferentes rubros.
Su principal socio comercial es Japón, a donde se destina el 30 % desus exportaciones, distribuyéndose el resto de sus ventas entre India, Singapur, y en menor medida, Corea del Sur e Irán. Por su parte, los principales países de origen de las mercancías importadas por EAU son Japón, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Italia. El porcentaje correspondiente a cada uno de esos países no supera el 10% del total, pero la sumatoria de los productosprovenientes de esos países es inferior al 38% de las importaciones.

El sector del petróleo

Los Emiratos Árabes Unidos es un importante productor de gas natural y petróleo, que figuran como séptimo a nivel mundial en el total de reservas probadas de ambos. Abu Dhabi cuenta con la mayoría de las reservas de petróleo y gas natural seguido de Dubái, y pequeñas cantidades en Sharjah y Ras Al Khaimah.El país es también miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La política de hidrocarburos establecida por el Gobierno seguirá concentrándose en el petróleo, aunque los proyectos de gas natural están ganando importancia e inversión. La creciente demanda interna de energía subsidiada y de electricidad ha causado la conversión de los Emiratos Árabes Unidos en unimportador neto de gas natural y ha afectado considerablemente los volúmenes de líquidos disponibles para la exportación.
Los Emiratos Árabes Unidos han sido capaces de mantener sus reservas probadas en la última década gracias a las tecnologías de recuperación mejorada de petróleo (EOR), las que han aumentado la tasa de extracción de los proyectos petroleros maduros. Estas junto con los mayores preciosdel petróleo han ampliado las reservas comercialmente viables.
Sin embargo, el aumento de capacidad no ha afectado la producción de acuerdo a los límites impuestos por la OPEP, los que limitan la producción de los Emiratos Árabes Unidos en todo el contingente de 2.223 millones de bbl / d.
La política petrolera del gobierno de los EAU se lleva a cabo principalmente por el Consejo Supremo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia emiratos arabes
  • Emirates
  • Emiratos Rabes
  • Emiratos Unidos
  • Emirates Arabes
  • Emiratos arabes
  • emiratos arabes
  • Emiratos arabes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS