Economia empresarial

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Departamento de Agricultura y Ganadería

Economía Empresarial

I.- Datos de identificación:
1.1 Universidad de Sonora. 1.2 Departamento de Agricultura y Ganadería. 1.3 Ingeniero Agrónomo. 1.4 Plan de Estudios: 04-2 1.5 Economía Empresarial. 1.6 Clave: 8442 1.7 Semestre: Quinto. 1.8 Responsable: Ing. Rafael Retes López, M.A.

II.- introducción:
La unidad de aprendizaje EconomíaEmpresarial está ubicada en el eje socioeconómico y tiene como finalidad aportar conocimientos básicos sobre el funcionamiento de una empresa agropecuaria, su relación con otras actividades, los elementos y leyes que intervienen en esta actividad, los sistemas y factores de producción, la política de precios y costos, el mercadeo de productos y el desarrollo sustentable de los agronegocios. Estoserá de utilidad al alumno ya que le permitirá relacionar a esta disciplina con el sector agropecuario y la forma de como obtener una utilidad adicional por parte del productor y aporta elementos necesarios para el entendimiento de materias subsecuentes, como Administración Agropecuaria, Mercadotecnia Agropecuaria, entre otras.

III.- Objetivos del aprendizaje:
Al finalizar el curso, elalumno obtendrá los conocimientos básicos necesarios relacionados con la operación de un agronegocio, los sistemas de producción, la política de precios de los productos agropecuarios, los elementos y leyes que inciden en su funcionamiento, el mercadeo de productos agropecuarios así como el concepto de libre empresa y el desarrollo sustentable de los mismos.

IV.- Estructura general delcurso:
Esta materia está organizada en ocho unidades, en donde las tres primeras describen los conceptos básicos relacionadas con la Economía Empresarial y Agrícola, su relación con el sector agropecuario y los sistemas económicos y de producción; la cuarta y quinta se refieren al dinero, sus características y funciones y la función producción, la sexta está relacionada con la oferta y demandade los productos agropecuarios y la séptima con los costos de producción y su importancia en el sector agropecuario mientras que la octava unidad atañe al desarrollo sustentable y los agronegocios.

____________________________________________________________

______________________________ Ing. Rafael Retes López, M. A. 1

Departamento de Agricultura y Ganadería

EconomíaEmpresarial

V.- Desglose de contenidos:
Capítulo 1.-. Introducción.................................................................................................. 7 1. Definición de Economía Empresarial y Agrícola.......................................... 7 2. Relación entre la Economía y otras ciencias............................................... 10 3. Conceptoseconómicos................................................................................ 11 Capítulo 2.- El sector agropecuario en la economía del país.......................................... 15 1. El sector agrícola en la economía del estado.............................................. 17 2. El sector ganadero en la economía del estado............................................ 20 Capítulo 3.1. 2. 3. 4. Capítulo4.1. 2. 3. Capítulo 5.1. 2. 3. Sistemas económicos................................................................................... 23 Definición de sistemas económicos............................................................. 23 Sistema de libre mercado............................................................................ 24 Sistema centralmenteplanificado................................................................ 26 Concepto de sistemas de producción.......................................................... 29 El concepto de dinero................................................................................... 34 Definición de dinero...................................................................................... 34 Funciones y características del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia empresarial
  • Economia empresarial
  • |ECONOMIA EMPRESARIAL
  • economia empresarial
  • Economia empresarial
  • Economia empresarial
  • economia empresarial
  • economia empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS