Economia empresarial

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Economía empresarial.

Ing. Oscar Cano.

Ingeniería en Gestión Empresarial

III “B”

Sthéfany Mayreth Gámez Rivera.

V unidad.

*Competencia perfecta.
*Monopolio.
*Monopsonio.
*Oligopolio.
*Competencia Monopolística.

Instituto Tecnológico Superior de Cananea.

6 de diciembre del 2011

*Competencia perfecta:

La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el queexisten numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de ventaporque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo deproductos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica.

Características que distinguen a la competencia perfecta:
1. Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes(compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.

2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, elmaiz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).

3. Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado. 

4.Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.

5. Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación deprogramas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.

6. Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).

7. En las condiciones señaladas, las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal (operfectamente elástica).

*Monopolio:
 Mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes

Tipos de monopolio:

Monopolio natural 
El monopolio natural es creado por mandato del consumidor.    El monopolio natural no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco limites: 
La competencia potencial El factor competitivo permanente 
La elasticidad de la demanda 
Los sustitutos 
La ley de rendimientos decrecientes 
El monopolio natural (siempre privado) subsiste, dentro de la competencia, gracias al voto del consumidor emitido en proceso de mercado, conforme lo explica la teoría de la imputación. Este mandato es esencialmente revocable por parte del consumidor, que disconforme con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia empresarial
  • Economia empresarial
  • |ECONOMIA EMPRESARIAL
  • economia empresarial
  • Economia empresarial
  • Economia empresarial
  • economia empresarial
  • Economia empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS