Economia empresarial

Páginas: 124 (30963 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
1. INTRODUCCIÓN


Uno de los papeles o roles del Contador Público es ocupar cargos como asesor o gerente financiero para las organizaciones y dentro de estas funciones están principalmente el manejo y la obtención o colocación de recursos financieros.

Esta actuación la puede desempeñar con todas las herramientas técnico – científicas que posee como profesional y principalmente lo hace endos frentes: el sistema financiero bancario y el conocido como no intermediado o mercado publico de valores. El contador actual entonces debe estar sintonizado con los entornos de inversión, es decir con los valores negociables que existen, así como el lugar y la manera en que estos se pueden comprar o vender.

En Colombia la actividad bursátil[1] no ha experimentado el desarrollo de países comolos Estados Unidos, Inglaterra o Francia, pero aún países con similar nivel económico presentan mayores avances en esta materia[2]. Esto se debe a una gran cantidad de factores de diversos orígenes como el económico, político, social, fiscal, etc. que afectan tanto a los ahorradores que se pueden beneficiar de dicha actividad como también a las organizaciones quienes con su crecimiento aceleran eldesarrollo de la economía nacional.
Sin embargo a partir de la década de los veinte se creó la Bolsa de Bogotá y con el desarrollo de las economías regionales como Antioquia y Valle, se hizo necesaria la creación de otras Bolsas de Valores, las cuales se encargaron de organizar y administrar dicho mecanismo. Estas tres se fusionan en julio de 2001 con el fin de responder a las expectativasinternacionales que se venían gestando en economías de igual desarrollo, la disminución de costos y la integración de operaciones.

Por otro lado las organizaciones en Colombia están habidas de Capital de Trabajo, especialmente por esta época, preparándose para la entrada del país a los tratados de libre comercio[3], con lo cual las nuevas estrategias se enfocan a fortalecer las finanzas propias,encaminadas a aprovechar las oportunidades para los exportadores o anticipar las amenazas que pueden generar la libertad de importaciones junto con las entradas de capital extranjero.

Para este fin las empresas pueden optar por múltiples alternativas como la capitalización de sus utilidades, la emisión de nuevos títulos o la obtención de recursos por intermedio del sistema bancario. Sin embargo laprimera opción tiene sus limitaciones generadas principalmente por dos situaciones: 1. Por los bajos niveles de rentabilidad actuales que no aportarían la cantidad de recursos necesarios para las expansiones requeridas y 2. Por la presión de los propietarios a obtener los réditos de sus inversiones.

La internacionalización de la economía, igualmente empuja a las empresas para que fortalezcansus procesos, realicen nuevas inversiones o generen alianzas estratégicas, fusiones, adquisiciones con el fin de competir en este nuevo entorno mundial.

Por lo tanto la obtención de recursos a través del sistema bancario se ha convertido en una de las principales opciones de los empresarios, en la mayoría de las ocasiones también por el desconocimiento del mercado de capitales, especialmente desu funcionamiento y beneficios.

Con estos antecedentes la labor del contador público cuando opta por el campo financiero para desarrollarse profesionalmente debe estar ligado al conocimiento del sistema financiero, al funcionamiento del mercado de capitales, debe tener fundamentos de inversiones y conocer el manejo de títulos valores.

El presente trabajo pretende mostrar para todos losprofesionales en Contaduría, el funcionamiento del mercado público de valores y las posibilidades de obtención de recursos por medio de este; con el fin de abrir las puertas para quienes en medio de los múltiples perfiles profesionales de esta carrera entren en el mundo bursátil mejorando la situación de las entidades que asesore o dirija.




2. JUSTIFICACION


El siguiente trabajo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia empresarial
  • Economia empresarial
  • |ECONOMIA EMPRESARIAL
  • economia empresarial
  • Economia empresarial
  • Economia empresarial
  • economia empresarial
  • Economia empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS