economia en Chile 1900-1970

Páginas: 24 (5759 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

Economía en Chile 1900 – 1970





Trabajo de investigación, Historia










Índice

Introducción………………………………………………………………………………………2
Economía en Chile 1900-14……………………………………………………………………3
Cronología económica siglo XX………………………………………………………………..7
Auge del liberalismo…………………………………………………………………………….10
Laicización de la sociedad…………………………………………………………...…………11Relaciones internacionales……………………………………………………………………..12
Expansión y diversificación económica…………………………………………………..…..13
Modernidad y continuidad………………………………………………………….…………...14
Exportación de Salitre y su Porcentaje de contribución…………..………………………..15
Economía en 1970…………………………………………………………………………….…18
Conclusión…………………………………………………………………………………...……19
Linkografia ybibliografía………………………………………………………………………....20












Introducción

Veremos como ha sido la economía chile durante los años 1900 – 1970.
Desde 1900 a 1920 fue la época de el oro y del Salitre, Chile era el mayor exportador de Salitre y tenia grandes entradas de dinero que hacían crecer nuestra economía, pero eso duro solo hasta 1930 donde Alemania creo el salitre sintético y así Chile perdió su posición quedando en nula la exportación de salitre.
Una gran crisiseconómica tubo que pasar Chile al quedar sin países compradores de salitre, por esto el año 1930 estuvo marcado por la gran influencia militar, ya que en este período hubo cinco levantamientos militares y además de esto 4 presidentes fueron electos.
Esta crisis económica comenzó en el año 1929, cuando cayó la economía de los E.E.U.U. la situación económica Chilena se desplomó, la crisis mundialsignificó el final de un modelo de crecimiento. El crédito internacional desapareció y la demanda de mineral cayó arrastrando consigo a todo el sistema productivo y comercial del país.
En el año 1934 comenzó a recuperarse el mercado mundial, se disolvió la Cosach y esta fue reemplazada por la corporación de ventas del salitre y yodo, que intervendría asociada a las empresas privadas en lacomercialización; el salitre quedó eximido de la tributación y los beneficios estatales de la corporación quedaron asignados a al deuda externa.
La recuperación económica comenzó a dar algunos frutos. El crecimiento entre 1932 y 1939 llegó a ser del 25 por ciento, inferior sin embargo a la medida latinoamericana, lo que se ha señalado como un rasgo distintivo de las economías mineras, en las que lareactivación resuelve más lenta que en las economías agroexportadoras
Pero Chile encontró su otra riqueza natural, la cual nos sustenta hasta hoy, el cobre, así Chile comenzó a subir nuevamente económicamente pero también con sus altos y bajos que a continuación se explicaran más detalladamente.
Economía en chile entre 1900 a 1970(1900 - 1914)
Ahora en adelante veremos cada año analizando los acontecimientos más relevantes de esa época:
“Santiago”
1900. En este año ocurrieron varios hechos que marcaron la historia, pero empezaremos por la gente buscando lo más importante de ella:
La mayoría de las familias estaban integradas por varias personas, es decir, que casi todas las familias tenían varios hijos, además de nietos,etc. Los ricos resaltaban mucho en las ciudades ya que era demasiada la diferencia del rico con el pobre. Por eso dividiremos en dos categorías:
Los ricos: en sus casas tenían inmensas despensas llenas de alimentos, también estaban acostumbrados por generaciones a que los atendieran, por ello tenían servidumbre (en 1 casa se encontraban aprox. 5 a 10 sirvientas o más). Algunos padres tomaban ladecisión de tener en sus casas para sus hijos institutrices que ellas les enseñaban todo lo necesario para la vida, es decir, desde las costumbres hasta ganarse el dinero trabajando. Los hombres usaban barbas largas y sombreros. La mayoría eran dueños de salitreras buscando así la ganancia del dinero y también dejando así las salitreras como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia chile 1970
  • Economia chile 1970-1989
  • Chile en 1970
  • Salud publica en México de 1900 a 1970
  • Mñusica en Chile 1900-1919
  • Canciones 1970 Chile
  • Acontecimientos Importantes , Chile 1900
  • Historia de chile 1970-1973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS