Economia en colombia

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
1. Comportamiento histórico de la Economía Colombiana
Antes de analizar lo que puede suceder en los próximos años a nivel macroeconómico en Colombia, es necesario analizar la historia y entender cómo se ha comportado la inflación, la tasa de interés, el PIB y la tasa de cambio. Es importante analizar el comportamiento histórico de los principales factores macroeconómicos antes de hacer lasproyecciones que nos serán muy útiles a la hora de analizar cuál puede ser el comportamiento de Argos en los próximos años. Dado que Argos está directamente relacionado a la construcción y un componente importante del PIB Colombiano es la construcción podemos sugerir que si la economía va bien el sector de la construcción con crecimiento y por ende a Argos le irá bien.
Aunque la construcciónrepresenta en la actualidad alrededor del 8% del PIB es importante resaltar que estudios indican que hay una relación positiva entre el PIB general y el comportamiento del sector. Por ejemplo, cuando Colombia tuvo la crisis en 1999 (PIB negativo) la construcción experimentó una de sus peores contracciones llegando a aportar únicamente el 3,5% del PIB total. En el 2005 la distribución del PIB total era lasiguiente: 13.9% agricultura, 30,3% industria y 50,8%.
Colombia se ha caracterizado por ser de los países con mayor cantidad de años con democracia desde su independencia. Si revisamos el entorno político y su relación con la democracia podemos ver en el siguiente gráfico que Colombia es el país de Latinoamérica con menor cantidad de años de dictadura desde 1900 y en una sola ocasión.Adicionalmente Colombia, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, viene experimentando mejoras en los principales indicadores de desarrollo. En el siguiente cuadro se puede ver cómo la esperanza de vida se viene pareciendo cada vez más a economías desarrolladas. La mortalidad infantil sigue alta, el promedio de estudio sigue siendo bajo y la pobreza aunque sigue siendo alta ha idomejorando en el último siglo.

Sin embargo, aunque se nota que hay mejoras continuas en los índices de desarrollo es importante aclarar que aún se encuentran zonas del país donde los índices de pobreza son mucho más elevados. Uno de los departamentos con mayor índice de pobreza es el departamento de Chocó.
Colombia ha sido uno de los países que ha logrado mantener la economía sin consecuenciasextremadamente graves durante las crisis. Desde mediados de los 30 hasta 1999 Colombia no experimentó contracciones en su economía. También fue uno de los dos países (el segundo país fue Kenya) en vía de desarrollo que durante la década de los 80 no incumplió ninguna de sus obligaciones externas al punto que no ha refinanciado la deuda. En el Gráfico 2 se puede observar cómo ha evolucionado elPIB año tras año desde 1926 al 2004.

Si comparamos con otros países de la región, y se revisan los principales indicadores macroeconómicos se puede ver que en la mayoría de los casos Colombia ha tenido un comportamiento positivo con respecto a la región. Un análisis interesante es comparar uno de los indicadores más relevantes estudiados durante el curso: La inflación. En el siguiente cuadropodemos ver que Colombia ha tenido históricamente un comportamiento más controlado de la inflación con respecto a Argentina, Chile y Brasil. (Ver Gráfico 3)

La carga fiscal como nivel del PIB ha subido del 4% al 14%entre 1905 al 2000. Adicionalmente la deuda pública ha aumentado notoriamente en los últimos años. Entre 1923 y 1995 la deuda pública estaba alrededor del 10%. En los últimos añosha seguido aumentando hasta llegar al 54% en el 2003. En el 2001 la deuda pública de Colombia es mayor que la mayoría de los países latinoamericanos. Por ejemplo, la deuda pública en Argentina se encontraba en 46%, la de Chile en 32%, y la de México en 21%. Brasil era el único país (de los países grandes de América Latina) que tenía una deuda pública mayor que la de Colombia con un 60% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De Colombia
  • Economía de Colombia
  • Estado Economia Colombia
  • Economia En Colombia
  • Economia de colombia
  • Economia En Colombia
  • Economía en Colombia
  • Economía de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS