Economia En El Gobierno De Allende

Páginas: 23 (5672 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
ÍNDICE.







INTRODUCCIÓN. 2


VISIÓN DE LA UNIDAD POPULAR SOBRE LA ECONOMÍA CHILENA. 3

Diagnostico de la Unidad Popular. 3-4

LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LA UNIDAD POPULAR. 5-6


LA SITUACIÓN MACROECONOMICA DURANTE LA UNIDAD POPULAR. 7


LA EVOLUCIÓN DE LA MACROECONOMÍA. 8

Un comienzo auspicioso : 1971. 8-9-10-11

PRIMERAS SEÑALES DE DESEQUILIBRIOS. 12-13DECLINACIÓN Y COLAPSO TOTAL : 1972 A 1973. 14-15-16


CONCLUSIÓN. 17


BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………...18



INTRODUCCIÓN.



El presente trabajo está orientado a tratar un tema conflictivo de la historia reciente de Chile, la situación macroeconómica durante el gobierno de La Unidad Popular. Asunto complicado por las distintas y contrapuestas visiones que se observancon respecto a dicho período. Además es necesario entender que durante la administración de Salvador Allende se tuvo como objetivo llevar a cabo grandes transformaciones estructurales en la sociedad chilena. Nosotros nos abocaremos a describir los acontecimientos económicos y las medidas tomadas por el gobierno teniendo en cuenta que la economía siempre estuvo subordinada a la política.


Deacuerdo a la U.P. la economía chilena tenía en 1970 cuatro características fundamentales que debían ser corregidas: monopólica, externamente dependiente, oligárquica y capitalista. Además la existencia de una desigual distribución del ingreso generaba un patrón de demanda que satisfacía a los grupos de más altos ingresos, el mercado estaba dominado por los bienes demandados por los grupos de altoingreso. En consecuencia las firmas producen sólo para satisfacer este tipo de demanda, encontrándonos con un sistema de producción ineficiente ya que producía esencialmente bienes no esenciales. A fin de superar estas condiciones económicas, era necesario cambiar la estructura de propiedad. Esto generaría un patrón de demanda que llevaría a producir bienes esenciales consumidos por la granmayoría.

De esta manera todas las medidas económicas del gobierno estaban destinadas a traspasar la propiedad privada al sector estatal y a mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población que se encontraba en una situación de pobreza, sin embargo, se inflingió un costo terrible a aquellos mismos grupos a quienes se intentaba favorecer.



VISIÓN DE LA UNIDAD POPULAR SOBRELA ECONOMÍA CHILENA.

Diagnóstico de la Unidad Popular.



De acuerdo a la unidad popular (U. P.), la economía chilena tenía hacia 1970 cuatro características fundamentales que debían ser corregidas: monopólica, externamente dependiente, oligárquica y capitalista.

Los siguientes indicadores para la década de 1960 evidencian el grado de concentración de la economía: a) 248 firmascontrolaban todos y cada uno de los sectores económicos, y el 17% de todas las empresas concentraban el 78 % de todos los activos. b) En la industria, el 3% de las firmas controlaban más del 50 % del valor agregado y casi el 60 % del capital. c) En agricultura, el 2% de los predios poseían el 55 % de la tierra. d) En la minería, tres compañías norteamericanas controlaban la producción de cobre de la granminería, que representaban el 60 % de las exportaciones chilenas en 1970. e) En el comercio mayorista, 12 empresas (0.5 % del total) daban cuenta del 44 % de las ventas. f) En la banca, el banco estatal (Banco del Estado) controlaba casi el 50 % de los depósitos y los créditos, y 3 bancos privados (de un total de 26) controlaban más del 50% del remanente.

Supuestamente, estos grandesmonopolistas habían incrementado su participación y sus utilidades gracias a numerosas medidas especiales, como líneas de crédito preferenciales, subsidios, incentivos tributarios especiales, diferenciales de aranceles y acceso especial a las divisas. De acuerdo aun analista de la U.P., " el rol del estado ha sido siempre favorecer al gran capital monopolista y sus intereses fundamentales".

En cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de allende
  • Gobierno de Allende
  • Gobierno de Allende
  • Economia de allende
  • el gobierno up de salvador allende
  • Allende 40 medidas de su gobierno
  • gobierno de salvador allende
  • Hitos Gobierno De Allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS