Economia En El Porfiriato

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
o4) ECONOMIA Con el porfirismo la economía mexicana entro en su fase capitalista, las diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados. El reclamo por el progreso económico y la anhelada conciliación que llevaría a la paz fue la bandera que legitimo el régimen de Díaz y para lograr el tan ansiado progreso, México tuvoque depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción. Tal dependencia se basó en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros tales como los estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses hicieron en México. La inversión de capitales y tecnología en México resultaba en provecho de la economía. Si antes no se habían interesado enMéxico, era porque la inestabilidad política del país no garantizaba la seguridad que exigían para sus capitales y las vidas de sus hombres. La condición de dependencia con la que la economía mexicana entro al sistema capitalista, todas las ramas de la producción que se desarrollaban en el periodo porfirista estuvieron sujetas a las necesidades del mercado externo. Durante el Porfiriato se produjo enMéxico un notable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos, y una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces. En el proceso económico, como en el político, se distinguen dos fases: la primera, iniciada alrededor de 1880 y concluida en 1895, se caracterizó por los esfuerzos gubernamentalestendientes a equilibrar las finanzas, modificando el sistema de impuestos para captar más ingresos, reduciendo al mismo tiempo los gastos presupuéstales y pudiendo llegar así a un arreglo de la deuda pública interna y externa, y
6. a la solución de la crisis financiera que azotara el país entre 1891 y 1893. Esta primera fase sentó las bases para que en la segunda (1896-1910) se lograra el equilibriodel presupuesto federal y la obtención de superávits por primera vez en la historia de México.
5) ASPECTO MONETARIO La acuñación de monedas de plata fue muy superior a la de todas las demás, y la seguía la de oro, en cuanto al número de piezas acuñadas. En el sistema monetario se incluía la emisión de billetes, aunque su importancia fue muchísimo menor que la de la acuñación de moneda metálica.Entre 1881 y 1890, las exportaciones de plata acuñada representaron el 55.39% y el 80.72% del total de exportación de plata de México, y la importancia del peso mexicano en el extranjero se basaba en el alto contenido de metal puro, superior a cualquiera de las monedas existentes entonces en el mundo. Es por eso que, cuando en el mercado internacional se adoptó el patrón oro eliminando a laplata, se agravó la situación de la moneda mexicana, ya afectada por la depreciación de la plata.
6) LA AGRICULTURA Las Políticas agrarias de 1881 el gobierno promulgó una serie de leyes por medio de las cuales ponía a disposición de compradores privados, y a precias muy bajos, las tierras consideradas como baldías. Este proceso, por el cual fueron expropiadas tierras que en realidad no eran baldíasestá indisolublemente ligado a la ley Lerdo que, expedida en1856, tuvo como consecuencia la formación del latifundismo laico y el despojo de las tierras pertenecientes a comunidades indígenas, con los consiguientes problemas sociales. La ley que amparó la exportación de tierra y que entre 1884 y 1907 afecto alrededor de 49 millones de hectáreas, fue la llamada ley de Deslinde y Colonización deTerrenos Baldíos promulgada en 1883, las zonas deslindadas sin que sus auténticos dueños pudieran hacer valer sus derechos, pues carecían de título de propiedad, y en los casos en que tal documento existiera, no correspondía a las normas vigentes, desconocidas por la mayoría de los indígenas.
7) MATERIAS PRIMAS Las principales materias primas fueron: caña de azúcar, vid, algodón y otras fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economia Del Porfiriato
  • Economía en Porfiriato
  • Porfiriato (economia)
  • Economia En El Porfiriato
  • Economia porfiriato
  • La Economia Del Porfiriato
  • Economia en el porfiriato
  • porfiriato economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS