Economia en la Epoca Somocista En Nicaragua

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Los Somozas

Anastasio Somoza García, fue jefe de la Guardia Nacional y urdió en 1934 un complot para asesinar a Augusto César Sandino e iniciar su ascenso al poder. En 1936 derrocó al presidente Sacasa y se proclamó presidente tras unas elecciones llenas de irregularidades celebradas en 1937.
Comenzaba así un largo periodo de en la historia de Nicaragua en el cual la familia Somoza seconvertiría en la dinastía que explotó y gobernó el país.
Anastasio Somoza, fue presidente de 1937 a 1947 y volvió a la presidencia de 1950 a 1956 (Pero, en el intervalo de 1947 a 1950, no abandonó el poder, sino que siguió su mandato mediante hombres de paja o títeres). Gobernando el país durante 19 años.
Le sucedió en la presidencia de 1956 a 1963, su hijo Luis Somoza Debayle. Éste se hizo cargo delpoder gracias al control que la familia tenía sobre la Guardia Nacional. Luego hubo un breve período con algún presidente títere hasta 1967. Gobernando así durante 11 años.
El hermano menor, Anastasio Somoza Debayle, fue presidente entre 1967 y 1972, y entre 1974 y 1979 (Manteniendo su poder autoritario y absolutista en el período intermedio). Gobernando durante 12 años, hasta que fue derrocadoen 1979.
De esta forma se completa una época de 42 años de gobierno somocista. Época que podemos dividir en dos etapas para su estudio económico: Los 19 años de Somoza Padre y los 23 años de los Somoza Hijos.










Época de Anastasio Somoza
1937-1956

En la década de los años 50, después de larga época de estancamiento iniciada en la crisis de los años 30, la economíanicaragüense logró, impulsada por el estímulo de una alza de precios, insertarse de manera vigorosa al mercado mundial con una nueva mercancía: el algodón , Este cultivo constituyó el área más tecnificada de la economía y la producción quedó concentrada en este.
Basada principalmente en el latifundio agrícola, la economía nicaragüense se orientó a la producción de algunas pocas materias primas para elmercado mundial (café, azúcar y frutas).
Ante la crisis, también nuestro país opto por aumentar la producción minera. La producción de las minas de oro aumento bastante uniformemente de manera que para 1938 la producción de 1522 Kg. fue el doble del nivel alcanzado en1928; sin embargo, la cifra de 1938 aumento a más del doble el año siguiente y para 1940 era siete veces mayor que la de 1928.
Por unlado, la economía registro un excepcional crecimiento aunque con fuertes variaciones cíclicas, apoyada en una rápida diversificación y ampliación del sector agrícola e industrial, lo cual a su vez se reflejo en un considerable crecimiento de las exportaciones.
Así, mientras que el producto Per- cápita de Nicaragua representaba el 10.8% del producto regional, en 1950 esta participación habíaaumentado al 13.7% de dicho producto en 1965.
Somoza, ordenó construir edificios modernos y carreteras. Pronto la capital nicaragüense era la más moderna y próspera de América Central.
Durante la gestión de Anastasio Somoza, la capital estaba llena de vistosos edificios como el Estadio General Somoza, el Palacio Nacional, el Banco Nacional de Nicaragua, el Palacio de Comunicaciones, avenidas,parques, hoteles, lujosos centros nocturnos y casinos. Y logro mantener la tasa de desempleo en cero. Miles de personas se beneficiaron y lograron una mejor calidad de vida.
Sin embargo, Somoza García amasó una inmensa fortuna para sí mismo y sus familiares de manera ilegal desde 1940. Se resalta su control sobre la agricultura, el café y el ganado. Poseía el 50% de las tierras cultivables de lanación. Poseía más de 50 establecimientos ganaderos, 46 cafetales y 48 casas, solamente en Managua. También en su poder se encontraban compañías textiles, destilerías, líneas mercantes, plantaciones y la Línea Aérea Nacional (La Nica). Una forma de gobierno que en la actualidad recibe el nombre de cleptocracia.


A principios de la década de los 40, según fuentes cercanas a la familia, tan sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicaragua somocismo
  • economía de nicaragua
  • Economia de nicaragua
  • economía de nicaragua
  • Epoca precolombina en Nicaragua
  • Economia Somocista
  • Periodo Somocista Nicaragua
  • Las mipymes y la economia informal en nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS