Economia en la Salud
LIMA-PERU 2013
Tareas : Unidad I - Unidad 2 – Unidad 3 :
Lección 1 – Lección 2 - Lección 3 :
1.- En que se basa el sistema económico y su relación con la salud en el presente siglo, teniendo en cuentas las lecturas completarías y el PPT.
El sistema económico ha ido variando con el transcurso deltiempo ya que es un sistema que está dado por la armonía de las leyes, reglas e instituciones que rigen la vida económica de cada país, no importa cuál sea la naturaleza del organismo esta tratara por todos sus fines servir de sostén para resolver el problema económico fundamental llamado pobreza que es un factor en contra para la estabilidad del país y de salud en cuanto se refiere.
La satisfacciónde necesidades básicas y el constante crecimiento con ciertos recursos económicos resultan sumamente escasos en determinados países, traen como consecuencia la destabilidad de diversos sistemas económicos a nivel mundial, en torno a las teorías económicas estamos adoptando la teoría capitalista que fue dada en la mitad del siglo por Karl Marx donde empieza la ola de industrialización la cual traehasta la fecha beneficios y dificultades en cuanto a salud se refiere ya que muchas veces el desempleo condicionan a el individuo a : El estrés, depresión, trastornos de ansiedad, abuso de alcohol y drogas y la contaminación de las industrias trae consigo el crecimiento de enfermedades patológicas y a eso no tan solo se lo debemos a la industrialización sino también al desarrollo tecnológico quenunca podrá suplantar vacunas, no se convertirá en alimento para poblaciones que ni siquiera saben que es la tecnología.
Determinando así que no existe en los países subdesarrollados una idea clara de prevención, promoción protección, recuperación y rehabilitación de salud como lo existe en Cuba en donde las enfermedades deben ser prevenidas para evitar daños en el individuo y ladestabilización económica, no obstante los niveles de salud sean de intervención primaria, segunda o tercera base no cumple con las expectativas ya que los seguros sociales solo cubren con parte del tratamiento esto se pone en manifiesto sin ir muy lejos en nuestro país.
Economía – población y la salud
El país ha desarrollado en el largo plazo un patrón de crecimiento de economía abierta que modificólas actividades económicas más rentables, pero que no ha generado capacidades. Suficientes que favorezcan un crecimiento sostenido de las inversiones, del empleo. Provocado una movilidad ocupacional y geográfica muy intensa, que ha contribuido a la Informalidad.
La economía es aún frágil y vulnerable a las fluctuaciones del mercado Internacional, a la inestabilidad política y jurídica, a losdesastres naturales y a las epidemias. De esta forma, no se genera el crecimiento del empleo productivo a niveles similares al crecimiento de la población
La pobreza alcanza al 54% de la población, con 15% de pobreza extrema.
Además de ello, la economía peruana es extremadamente concentrada: Lima es el centro económico del país con el 54% del PBI y las principales ciudades representan el 20%,existiendo una débil articulación entre Lima con el resto del país y entre las principales ciudades con sus alrededores rurales. Como consecuencia, existe una marcada desigualdad. El desarrollo económico y una pobreza marcada en las zonas rurales. Áreas rurales de la sierra y de la selva se concentran enormes bolsones de pobreza y Postergación evolución demográfica. Se estima que actualmente el Perútiene una población cercana a los 27 millones de
Habitantes.
Fortalecimientos de servicios de salud
El Perú es un país multilingüe y pluricultural, con cerca de 70 grupos eteno -lingüísticos Agrupados en 16 zonas culturales, constituyendo un total de 8’793,295 personas, siendo 8’000,000 quechua-andinos, 603,000 aimaras y 190,295 indígenas amazónicos, distribuidos. En todo el territorio...
Regístrate para leer el documento completo.