Economia En La

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Introducción

Cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se resfría. Este eslogan del siglo XX se revela ahora más real que nunca, puesto que las economías europeas se tambalean por culpa de una crisis económica creada a miles de kilómetros. En el sistema financiero interconectado que existe actualmente, lo que empezó como una serie de poco acertadas decisiones para los intereses de EstadosUnidos, se ha expandido por todo el mundo y amenaza con hundir al mundo en otra gran depresión.
La crisis económica es el resultado de una serie de fallos humanos en Estados Unidos y del crecimiento natural de las economías del Este. Los precios del petróleo nunca van a volver a experimentar los niveles del pasado y el mundo tiene que aprender a adaptarse a esta nueva realidad. Al mismo tiempo, lacrisis de crédito (que se creó en Estados Unidos) solo puede resolverse en Estados Unidos. Hay, por tanto, poco que Europa pueda hacer salvo esperar y tratar de capear la tormenta.
En el siguiente trabajo se tratara el tema de la crisis económica que se dio inicio en Estados Unidos de Norte America y que afecto no solamente la economía de dicho país sino que afecto la economía de todos los paísesdel mundo, y Guatemala no fue la excepción. Se tratara de explicar cuales fueron las causas y los efectos de esta crisis y las repercusiones que tuvo sobre la economía guatemalteca.

Inicio de la Crisis
El año 2008 fue uno de grandes sobresaltos. Después de un período largo de crecimiento sostenido de la economía mundial, empezaron a aparecer síntomas preocupantes, y algunas grietas en lamisma. Entre los síntomas percibidos en Guatemala se encontraron el alza en los precios de los alimentos y de los hidrocarburos registrados a mediados del 2008. Pero detrás de esos fenómenos puntuales, se estaba generando una crisis financiera cuyo origen se ubicó en los mercados hipotecarios de los Estados Unidos de América. Con frecuencia e irresponsabilidad los bancos del sistemafinanciaron hipotecas de alto riesgo, o de baja calidad. La hipótesis fue que los valores de los inmuebles irían en ascenso indefinidamente. La vivienda que se compraba hoy a USD 100,000 a veces con un 90% de financiamiento bancario seguramente valdría USD 110,000 el día de mañana. Nadie pensó en la eventualidad de una sobreoferta de viviendas, que provocaría un quiebre en la tendencia al alza en elvalor de los activos. Asimismo, no se pensó en la posibilidad de que los tenedores de hipotecas podrían enfrentar dificultades en cubrir su mensualidad para mantenerse al día con el pago de la hipoteca; por ejemplo, ante la posibilidad de perder su empleo. Es una forma de decir que los bancos asumieron riesgos imprudentes y, según se constató posteriormente, en gran escala. Pero no contentoscon eso, se dedicaron a la titularización de esas hipotecas, colocándolas como derivados financieros. Lo más increíble es que los títulos derivados de activos de dudosa recuperación se calificaban por las agencias de riesgo como de alta calidad, en atención al prestigio de la institución financiera emisora. Queda por esclarecer si ello fue por incompetencia, mala fe, o una combinación de ambos.Pero la falta de transparencia en los instrumentos financieros de nueva generación solo tendió a magnificar los riesgos de invertir.
También se presentó un fenómeno generalizado que se ha observado en Guatemala en el pasado, cuando ciertos bancos del sistema no cumplían con los requisitos mínimos de capital. En Estados Unidos y en otros países desarrollados, también las institucionesfinancieras adoptaron posiciones cada vez más riesgosas, involucrando mayor endeudamiento en relación con su capital suscrito. Ello hizo posible la generación de grandes ganancias en relación al capital invertido, pero a la vez colocó a los bancos en una situación de gran vulnerabilidad por su escasa capitalización. Así, cuando la burbuja finalmente estalló, lo hizo de manera estruendosa.
Todo ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS