Economia en mexico con vicente fox

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
LA ECONOMÍA EN MÉXICO DURANTE EL SEXENIO DE VICENTE FOX (2001-2006)

Según cifras oficiales, alrededor de 11 millones de personas viven del ambulantaje

Cero creación de empleo formal en el gobierno de Vicente Fox

La economía de banqueta, válvula de escape y amenaza para México: Economist Intelligence Unit
Entre 2000 y 2003 el número de vendedores en vía pública aumentó 40 por ciento[pic]
Retiro de más de 2 mil puestos ambulantes en Tlalnepantla en marzo pasado FOTO Alfredo Domínguez
En los primeros cuatro años del gobierno del presidente Vicente Fox la economía no logró crear un solo empleo formal en términos netos y por el contrario se perdieron plazas. En cambio, el empleo informal no dejó de crecer. Las calles de las ciudades mexicanas, saturadas de vendedores ambulantesque no encuentran otro tipo de ocupación, se han convertido en la válvula de escape a la frustración social por falta de oportunidades económicas, pero al mismo tiempo el fenómeno amenaza la viabilidad del aparato productivo, reveló una investigación de Economist Intelligence Unit (EIU).
El reporte, entregado en exclusiva a La Jornada, establece que en cuatro años el número de vendedorescallejeros aumentó 40 por ciento, en más de 1.6 millones de personas. Esto ocurrió mientras, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el número de personas aseguradas y por tanto con un empleo fijo decreció de 11 millones 26 mil 370 en diciembre de 2000 a 10 millones 881 mil 160 en marzo pasado. En ese periodo se incorporaron a la población económicamente activa al menos 6 millones dejóvenes.
Según cifras oficiales citadas por EIU, alrededor de 11 millones de mexicanos, una cuarta parte de la fuerza de trabajo del país, está en el sector informal; sin embargo, varios académicos coinciden en que es la mitad de la población económicamente activa (PEA), que es de 43 millones de personas.
Más de una década después de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)convirtiera a México en una potencia exportadora, la economía formal de empresas registradas legalmente y trabajadores que pagan impuestos está perdiendo terreno dramáticamente ante el avance del sector informal.
De 2000 a 2004, la economía subterránea fue la única donde creció el empleo, y se está haciendo cada vez más grande. Algunos economistas calculan que la mitad de los trabajadores del paíssubsisten como vendedores callejeros o trabajadores que sólo tienen seguro el pago de ese día porque la economía legal no tiene nada que ofrecerles y no existe una red social que proteja a los desempleados, dice el reporte.
"Para México, esta legión de emprendedores al margen de la legalidad es al mismo tiempo una bendición y una maldición".
La economía informal ofrece bienes y servicios baratos paramillones de personas de bajos ingresos y al mismo tiempo le permite a México mostrar una tasa oficial de desempleo menor a la de Estados Unidos.
Andrés Manuel López Obrador, jefe del gobierno del Distrito Federal y aspirante a la Presidencia de la república, afirma que la economía informal aminora tensiones en un país cuyo sector formal crea muchos menos empleos que el millón 300 mil que senecesitan cada año sólo para ir a la par del crecimiento demográfico, añade el informe.
"¿Por qué no ha habido un estallido social en México?", pregunta López Obrador en el libro que esboza su proyecto para recuperar el empleo y el crecimiento en México. "Las válvulas de escape han sido la economía informal, la migración y el narcotráfico. Es doloroso reconocerlo, pero es la realidad", agrega lainvestigación.
Sin embargo, dice EIU, los dirigentes empresariales se quejan de que industrias completas se han perdido ante el embate de la piratería y el ambulantaje, actividades que además tienen altos costos para México en términos de impuestos no recaudados y pérdida de empleos formales.
Otras áreas urbanas de México también han sentido los efectos del explosivo crecimiento del ambulantaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Economía Sexenio Vicente Fox
  • Vicente fox
  • Vicente fox
  • vicente fox
  • Vicente fox
  • Vicente Fox
  • Vicente fox
  • vicente fox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS