Economia en Republica Dominicana

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Índice general:
1. Objetivos
1.1. Objetivo general
1.2. Objetivos específicos
2. Introducción
3. Contenido
4. Causas y Consecuencias
4.1 Causas
4.2 Consecuencias
5. Conclusión
6. Citas Bibliográficas
















1. Objetivos.

1.1. Objetivo general:
 Analizar la recesión económica del país.

1.2. Objetivos específicos:
 Identificar las causas queoriginan la recesión económica.
 Analizar las consecuencias que pueden contraer.
 Analizar las medidas a tomar para evitar la recesión económica.





















2. INTRODUCCIÓN
La crisis económica ha sido uno de los temas que más controversias ha provocado entre los economistas. Una de las explicaciones más antiguas es la de los pensadores socialistas que sostenían quela causa de las crisis recurrentes del capitalismo era la sobreproducción.
El sistema capitalista, dicen estos pensadores, es un sistema anárquico de producción y de tiempo en tiempo el mercado produce más bienes de los que la gente puede comprar. De esta manera se genera un sobrante que hace subir los inventarios de las empresas, las pone en situación de iliquidez lo cual obliga a bajar losprecios y la producción. La crisis dura hasta que se liquidan los sobrantes. Los capitalistas más pequeños quiebran y sus fábricas pasan a manos de los capitalistas financieramente más fuertes. De esta manera con cada crisis del capitalismo la propiedad de los medios de producción se van concentrando en menos y menos.
En este artículo expondré la recesión económica, causa y consecuencias para elpaís.
























3. contenido.

La República Dominicana es un país en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo, principalmente, de la agricultura, comercio, servicios y el turismo. Aunque el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo y las Zonas Francas),la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación. El turismo aporta más de US$ 3.000 millones al año. Zonas Francas y turismo son los sectores de mayor crecimiento. Remesas de dominicanos viviendo en los Estados Unidos se estiman en unos US$ 2.000 millones por año. LaRepública Dominicana es la novena economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador


Luego de la recesión económica durante la segunda mitad de los 80 y principios de los 90, durante la cual el PIB se contrajo un 5 % y la inflación alcanzó un 100%, la República Dominicana entró en un período de crecimiento moderado y disminuyenteinflación hasta 2002, luego del cual, la economía entró en recesión. El PIB se contrajo un 1% en 2003, mientras la inflación se disparó por encima del 27%.
A pesar de un creciente déficit comercial, el turismo y las remesas han ayudado a obtener reservas en moneda extranjera. En la actualidad, las remesas provenientes de EUA, Europa y otros países, constituyen parte de la economía nacional.
Segúnel Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, República Dominicana 2005, establece que este país se ha insertado en la economía mundial de manera social y políticamente excluyente, conociendo tasas de crecimiento económico promedio anual en los últimos años por encima del 5%. Sin embargo, el carácter excluyente del modelo económico que se haimpuesto, no ha revertido este crecimiento al bienestar de la población. Ante el contrario, señala el Informe, República Dominicana, al año 2002 era el país número 13 (de un total de 177 en el mundo) que menos había aprovechado para mejorar el posicionamiento en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Con esto se puede hablar de un fracaso de las élites políticas de los últimos 50 años en conducir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de la republica dominicana
  • Economia en la Republica Dominicana(actualizado)
  • economia con haiti y republica dominicana
  • ECONOMIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA A PARTIR DEL 1990
  • Proyecciones Positivas Para La Economía De La República Dominicana
  • Economía de la República Dominicana
  • Economia De Republica Dominicana En 1980
  • la economia de la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS