Economia entreguerras de estados unidos y alemania

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Mendozaluis
Economía entreguerras de Estados Unidos Y Alemania
Introducción
En esta investigación se desarrolla el tema de la economía de Alemania y los Estados Unidos entre los años de 1918 y 1939 que es conocido como período entreguerras ya que son los años posteriores a la primera guerra y anteriores a la segunda guerra mundial.
Desarrollo

Estados Unidos
Tras finalizar laprimera guerra mundial se perdió la supremacía de los países europeos y se dio lugar a que los estados unidos hayan sido el único país que se benefició, esto se debe a que los países europeos se encontraban destruidos y su economía no les permitía reconstruirse, así que los estados unidos prestaron dinero(la economía de EU había ganado a la de Inglaterra así que EU se convirtió en “la granfinanciadora de Europa”) y vendieron productos a los países europeos causando un gran desarrollo en la industria de los bienes norteamericana, así se produce un desarrollo económico que durará hasta 1920.
Hacia 1921 la población europea empieza a dejar de depender de los productos de estados unidos, pero se siguen produciendo igual cantidad de productos, es por esto que se origina una crisis en aquel país.Así que el país reacciona implementando una política de aislamiento para desarrollar sus industrias que consistiría en “la madurez de las nuevas técnicas y el desarrollo de los nuevos medios de transporte y comunicación”, “aumentó demanda de artículos duraderos como los automóviles y los aparatos eléctricos y hubo una expansión acelerada de los sectores de la construcción y servicios.”
Debido alo anteriormente mencionado se da una época conocida como “los felices años veinte” ya que la población empezó a ganar dinero, gastarlo y generar demanda (se vivía una buena calidad de vida), se da un crecimiento de las ciudades, comienza la época de los rascacielos, en pocas palabras “cualquiera que tuviera unas dotes y energía suficientes podía enriquecerse rápidamente.”
En 1929 había masoferta que demanda y se da la superproducción, como la gente se había acostumbrado a beneficiarse fácilmente, empieza a invertir en la bolsa con la compra y venta de acciones que adquieren un alto valor ficticio(la gente compraba acciones mediante préstamos), así que al querer venderlas nadie las compra, el crack de la bolsa comienza el famoso “jueves negro” cuando se ponen a la venta 13 millonesde acciones y nadie las compra, la gente no puede pagar los créditos con los que compraron y para el “martes negro” el precio de las acciones era bajísimo y quiebra la bolsa, así que comienza la gran depresión produciéndose una crisis bancaria cuando la gente se entera de que los bancos no tienen dinero y entonces estos quiebran, como consecuencia las empresas no tienen solvencia y quiebra laindustria también.
“La depresión subsiguiente fue la peor de la historia americana. La economía se hundió hasta el punto de que en la década de 1930 los Estados Unidos experimentaron una depresión más profunda que cualquier otro país industrial. En 1932 el producto nacional bruto había descendido en un 27 por ciento respecto a 1929, la producción industrial sufrió una contracción del 50 por cien, lainversión ni siquiera alcanzaba para el mantenimiento de las instalaciones existentes. Los bancos no tenían prácticamente sucursales, cada pequeña ciudad tenía el suyo y se apoyaban en unas pocas industrias locales lo que les hacía muy vulnerables. Las quiebras de bancos fueron uno de los rasgos característicos de la vida americana. La primera oleada de bancarrotas del invierno de 1930-1931 afectóúnicamente a bancos pequeños. La segunda oleada en 1931 afectó cada vez más a las grandes instituciones. En el invierno de 1932-1933 algunas regiones llegaron a utilizar moneda canadiense o mexicana, e incluso moneda de fabricación local. El día de toma de posesión de Roosevelt, el 4 de marzo de 1933, cerca de la mitad de los estados habían cerrado sus bancos por disposición legal, y de los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Entreguerras
  • Economia En Alemania
  • La economia de alemania
  • Economia De Alemania
  • Economia de alemania
  • Apuntes Economía De Entreguerras
  • Leccion8 Economia Entreguerras
  • Relaciones Estados Unidos Japon Alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS