economia esclavitud

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN
Esta investigación trata sobre como desde tiempos remotos la economía surge con el hombre.
Las necesidades del hombre surgieron desde el inicio en que el habita la tierra y comienza a poblarla, para satisfacer estas necesidades comienza a descubrir, conocer todo lo que le rodea, para ello trabaja en comunidad, conoce que animales puede cazar y otros de los cuales ocultarse.Comienza a recolectar frutos, posteriormente a sembrarlos, fabrica armas de madera y piedra, descubre territorios nuevos.
Las comunidades comienzan a establecerse en diferentes territorios, cada lugar que habitan cuenta con diferente clima, vegetación, animales y frutos. Así es como surge el intercambio cada comunidad tiene variedad de productos o especias que la otra comunidad no tiene o no seabastece para la satisfacer las necesidades de todos los habitantes por ello comienzan a intercambiar productos.

Ya en las grandes civilizaciones no solo se intercambian productos de primera necesidad, sino también materias primas, piedras preciosas, especies exóticas, variedad te telas como la seda, madera, etc.

En la Edad Media el comercio era abundante y variado así que se crearon impuestos alos mercaderes para que puedan comercializar sus productos libremente y por consiguiente se agruparon y crearon sus asociaciones e impedir el comercio de mercaderes deshonestos.
LA ECONOMÍA EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA

En la teoría marxista, es una etapa de desarrollo de la formación económico-social, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedadcolectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como “estadios de la evolución de la historia económica.”
Los hombres estaban organizados en bandas, dedicados a la caza, pesca y recolección, y la actividad laboral humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo deproducción colectiva o cooperativa era, naturalmente, el resultado del desamparo en que se encontraba el individuo aislado, y no de la socialización de los medios de producción. Como consecuencia, el hombre primitivo no concebía la posibilidad de una propiedad privada de los instrumentos de producción, sólo algunos de éstos, que les servían también para defenderse de las fieras, les pertenecían enpropiedad personal.
El trabajo tan primitivo no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más perentorias, y esa inexistencia impedía la explotación del hombre por el hombre. En ese régimen económico la producción habría estado directamente determinada por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y, por tanto,ninguna ruptura epistemológica.
Esta forma de vida corresponde al periodo que los prehistoriadores han denominado Paleolítico, y no fue sino con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, realizado durante el Neolítico que permitió una primera especialización y división social del trabajo. En el comunismo primitivo no había excedentes de producción, por lo que no existía desigualdad debienes ni la necesidad de un Estado. Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias.
Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el modo de producción esclavista o bien por el modo de producción feudal.
Características 
Organización social considerada de muy bajo desarrollo. 
No existía propiedad privada, noexistían clases sociales y todo era comunitario. 
La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera. 
La teoría del matriarcado
Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso. 
Los tipos de familia que se identificaron son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva esclavitud en la economia global
  • La esclavitud en Colombia y su incidencia en la economía de la época
  • La Esclavitud Y La Economia
  • la esclavitud en la economia
  • ECONOMÍA POLÍTICA: La Esclavitud como modo de producción
  • LA ESCLAVITUD
  • Esclavitud
  • esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS