ECONOMIA ESPAÑOLA

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014


ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN 3
TEMA 6.POBLACIÓN Y CAPITAL HUMANO.
TEMA 7.TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.













1. En un reciente encuentro de Premios Nobel de Economía en Suiza, se planteó como una posible salida a la crisis suprimir las ayudas al desempleo y destinar esos fondos a impulsar la iniciativa empresarial innovadora. Comente de forma explícita todas las consecuenciasmacroeconómicas que tendría cada una de estas medidas.
Las consecuencias macroeconómicas que tendría cada una de estas medidas seria:
Supresión de la ayuda al desempleo, esto tendrá como consecuencia una disminución del consumo, ya que muchas familias que vivan con esas ayudas se van a ver muy perjudicadas incluso llegando a la indigencia. Esto para un país no es bueno, ya que en términosmacroeconómicos supone una disminución del crecimiento económico, ya que al no disponer de liquidez, no consumirán y se convertirán en una carga social, si no para el Estado, si para las asociaciones que ayudan a estas personas y que se mantienen con donaciones desinteresadas de ciudadanos y de aportaciones del gobierno central que este en ese momento.
Al mismo tiempo la supresión de la ayuda puedetener un efecto positivo, ya que muchas de las personas que se encuentran cobrando esta ayuda y que realmente se habían hecho a la vida cómoda de “cobrar sin trabajar”, empiecen a formar parte de la población activa, debido a la búsqueda de trabajo y empleo. Y de esta manera aumente la producción agregada del país y su crecimiento económico.
Esta medida supondría un ahorro para el gobierno, ya quela ayuda al desempleo corresponde una parte importante en la partida de ayudas sociales.
Utilización de los fondos del desempleo para el impulso de la iniciativa empresarial innovadora, esta iniciativa será beneficiosa para los jóvenes universitarios recién licenciados, diplomados, graduados o de cualquier grado de estudios, así como empresarios que se encuentren en una difícil situación odesempleados.
Esta medida ocasionara una disminución de la tasa de desempleo, ya que muchos jóvenes que han finalizado sus estudios y se encuentran parados, se les ofrece la oportunidad de financiar su creatividad, es decir, la oportunidad de desarrollar su idea creativa de negocio, de producto, de mejora de proceso productivo, de tecnología, etc, y de esta manera impulsar el crecimiento económicodel país y ver remunerado su esfuerzo. Al mismo tiempo tanto los desempleados como los empresarios que se encuentren en una difícil situación tendrán la oportunidad de desarrollar esos proyectos, que no eran posibles por la falta de financiación.
A largo plazo esta medida ocasionaría un aumento de la producción agregada del país y al mismo tiempo iniciaría poco a poco una salida de la recesión delpaís.

2. El gobierno español introdujo un “cheque bebé” como incentivo a la natalidad y posteriormente lo suprimió. Busque información que le permita comparar las ayudas a la paternidad en España con la de los restantes países de la UE15. Si fuera el encargado de aplicar políticas de natalidad en España, ¿por qué medidas concretas optaría y cómo las financiaría (sin aumentar los impuestos)?Las ayudas de las que dispone España y el resto de países europeos (UE15) van desde permisos remunerados en el embarazo y meses siguientes al parto hasta ayudas en la manutención de los hijos hasta la mayoría de edad.
Pero estas políticas de manutención no son las mismas en todos los países europeos y desgraciadamente España no es de las más beneficiadas en estas políticas.
A continuación adjuntoun cuadro donde podemos apreciar las diferencias entre los permisos de maternidad y paternidad y remuneraciones tanto de España como del resto de países Europeos.
PAIS
MATERNIDAD
PATERNIDAD
ALEMANIA
98 días de ayuda al 100%. 42 días antes del parto más un año al 67% (máx.1.800€)
1 año al 67% (máx. 1.800€)
AUSTRIA
8 semanas antes del parto y otras 8 después. El subsidio de maternidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia española
  • Economia española
  • economia española
  • Economia española
  • Economia Española
  • Economia Española
  • economía española
  • ECONOMÍA ESPAÑOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS