Economia española y mundial ii(empresariales)

Páginas: 30 (7324 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
10-11

Tema 1: EL PROCESO DE INTEGRACION EUROPEA

1. INTRODUCCIÓN

2. DE LA CEE 6 A LA UE 27

3. LA UNIÓN ADUANERA (UA)

3.1 Efectos de la integración en la UA

4. EL MERCADO INTERIOR ÚNICO (MU)

4.1 Efectos del MU

5. LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

6. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y DESAFÍOS DE LA UE

BIBLIOGRAFIA:

- Papeles de EconomíaEspañola nº 103 (2005).

- Requeijo, J.: Economía Mundial. Mc-Graw Hill. Madrid, 2006.

- Jordán Galduf J. M.: Economía de la Unión Europea. Civitas, 2008.

1. INTRODUCCION

Si la apertura al exterior ha constituido uno de los cambios estructurales más importantes de la economía española en las últimas décadas, dentro de este proceso de apertura la integración en la CE ha supuesto el pasofundamental.

Desde el ingreso de España en la entonces Comunidad Europea (CE) como miembro de pleno derecho a partir del 1 de enero de 1986, el funcionamiento de la economía española ha estado crecientemente condicionado por la marcha del proyecto de integración europea.

Uno de los rasgos más característicos del escenario económico internacional durante las últimas décadas es la profusión deacuerdos de integración económica internacional. Y entre ellos, el proceso de integración europea es el más avanzado.

Los factores que motivaron la integración europea fueron tanto políticos como económicos, pero los cimientos de dicha integración fueron y continúan siendo, sobre todo de carácter económico. Por ello, el concepto clave para comenzar el estudio de la Unión Europea es el de“integración económica”.

La integración europea constituye un proceso cuyos orígenes se sitúan en el período de reconstrucción de la posguerra europea y que ha ido avanzando desde entonces tanto en extensión (más países) como en profundidad (mayor grado de integración económica).Del mismo modo, este proceso de integración ha combinado fases de mayor celeridad (durante las etapas de expansión económica)con otras de un cierto estancamiento (durante las etapas recesivas).

La integración económica europea es, por tanto, un proceso que ha ido avanzando en dos niveles:

A) En extensión: Integrando cada vez a más países; de los 6 países iniciales a los 27 actuales

B) En profundidad: Los diferentes logros conseguidos desde la formación de la unión aduanera, hasta la actual unión monetaria,pasando por el mercado único.

2. DE LA CEE 6 A LA UE 27

La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho. Esto significa que todas sus actividades se derivan de los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los Estados miembros. Los tratados se han modificado y puesto al día para adaptarse a la evolución de la sociedad.
Los Tratados son:

TRATADO CONSTITUTIVO DE LACOMUNIDAD EUROPEA DEL CARBÓN Y DEL ACERO

El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), firmado el 18 de abril de 1951 en París, entró en vigor el 23 de julio de 1952 y expiró el 23 de julio de 2002.

TRATADO DE ROMA

El Tratado de Roma, constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE), se firmó en esa ciudad el 25 de marzo de 1957 y entró en vigor el 1 de enerode 1958. Su firma coincidió con la del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), por lo que ambos son conocidos conjuntamente como los "Tratados de Roma".

TRATADO DE FUSIÓN

El Tratado de fusión, firmado en Bruselas el 8 de abril de 1965, entró en vigor el 1 de julio de 1967. Estableció una sola Comisión y un solo Consejo para las tres Comunidades Europeasentonces existentes.

ACTA ÚNICA EUROPEA

El Acta Única Europea, firmada en Luxemburgo y La Haya, entró en vigor el 1 de julio de 1987. Introdujo las adaptaciones necesarias para completar el mercado interior.

TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA

El Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. El Tratado de Maastricht...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Española Y Mundial
  • la batalla por la economia mundial parte II
  • Economía española y mundial i
  • Economia Española y Mundial
  • Indicadores economía española y mundial
  • ECONOMIA ESPAÑOLA Y MUNDIAL
  • economía española y mundial
  • Economia española y mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS