ECONOMIA EUROPEA
LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA
Práctica 6
1. Explique a qué se debe la existencia de políticas agrarias en el mundo actual. ¿Qué significa la expresión fallos de mercado y qué relación tiene con la existencia de políticas agrarias?
El amplio uso de políticas agrarias en el mundo actual puede explicarse por cuatro razones:
1. El fomento del crecimiento económico a travésdel desarrollo agrícola.
2. La corrección de los fallos de mercado.
3. La voluntad de modificar la distribución de la renta a favor de los agricultores.
4. Aspectos institucionales relacionados con los mecanismos de decisión política.
Dejando aparte las primeras, cuyo interés es menor para los países de alto nivel de renta; y las últimas, que estudian cómo se produce la asignación de recursospúblicos a favor de la agricultura en el mercado político, cabe destacar la importancia de las otras dos, ya que éstas han servido para justificar la existencia de una Política Agraria Común (PAC) para la Comunidad Europea.
Los fallos de mercado pueden ser muy diversos, pero tienen en común la eficiencia con que el libre juego del mercado asigna los recursos productivos. Algunos ejemplos defallos de mercado son:
La presencia de externalidades, como la contaminación de los cursos de agua por productos químicos.
La conveniencia de disponer de bienes públicos, como la seguridad en los abastecimientos alimentarios.
La ausencia de mercados, que permitan a los agricultores adquirir privadamente cobertura frente al riesgo derivado de las fluctuaciones de precios e ingresos agrícolas.Éstos, bajo determinadas circunstancias, pueden justificar la adopción de medidas públicas.
Sin embargo, la conformación histórica de la PAC ha tenido que ver mayoritariamente con la voluntad de alcanzar una distribución de la renta más favorable a los agricultores que la que supuestamente habrían obtenido sin su existencia.
Ello responde a la creencia de que debido a la forma de funcionar de laagricultura en una economía de mercado desarrollada, los ingresos derivados de la actividad productiva agraria no solamente son inestables sino que, además, resultan insuficientes para alcanzar los niveles medios de ingreso por habitante del conjunto de la población.
2. Comente cuáles han sido los principales instrumentos utilizados por las autoridades agrícolas comunitarias en la Política deMercados.
La diversidad y complejidad de las medidas que la PAC desarrolla en cuanto a la intervención en los mercados agrarios hace imposible saber qué regulación afecta a cada sector.
La PAC ha operado tradicionalmente utilizado tres categorías básicas de precios:
1. Precios objetivo: Representan el nivel que se cree deseable en el mercado interno.
2. Precios umbral: Son los precios mínimos deentrada para las importaciones.
3. Precios de intervención: Precios a los que las autoridades tienen la obligación de comprar el producto que el agricultor o el ganadero les ofrezca.
Las autoridades comunitarias han perseguido sus objetivos de precios mediante una combinación de compras a precios de intervención y ayudas para cubrir los costes del almacenamiento privado de excedentes; y deinstrumentos de política comercial tendentes a aislar los precios del mercado comunitario de los vigentes para las mismas mercancías en el mercado mundial.
Para los principales productos comunitarios dotados de precios mínimos de entrada se han utilizado habitualmente “tasas compensatorias” o “derechos variables” sobre los productos importados, ya que la aplicación de un derecho arancelario normal nosiempre garantiza el mantenimiento de un precio mínimo de entrada.
Así, por ejemplo, para los cereales, el derecho variable evolucionaba según la diferencia existente entre el precio más bajo registrado en el mercado mundial y el precio umbral. Esta flexibilidad impedía que el precio umbral perdiera su eficacia como barrera de entrada de productos extranjeros.
En aquellos productos donde la...
Regístrate para leer el documento completo.