ECONOMIA FEVAQ EVOLUCION

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
 La evolución del pensamiento económico.
Pensamiento Mercantilista
La escuela mercantilista (S XVII y S XVIII) constituye la primera expresión sistemática del pensamiento económico. Sus integrantes sostenían que las exportaciones eran las que generaban las riquezas de una nación y, por lo tanto, sostuvieron la conveniencia de fomentarlas, así como restringir lasexportaciones. Consideraban que éstas afectaban negativamente la producción, ya que disminuían las demandas de bienes producidos en el país. En cambio, las exportaciones representaban un incremento de la demanda.
Los mercantilistas sostenían la necesidad de alcanzar un superávit en el saldo de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones). Postulaban el establecimiento de medidasproteccionistas y, en general, de todo tipo de disposiciones tendientes a fomentar las exportaciones y restringir las importaciones. El objetivo de la política económica debía ser lograr un excedente de balanza comercial. En este sentido, el mercantilismo es la primera corriente económica 'proteccionista' en la historia de pensamiento económico. Para los mercantilistas, el objetivo de la políticaeconómica debía ser logar excedente de balanza comercial.
En este sentido, el mercantilismo es la primera corriente económica proteccionista en la historia del pensamiento económico. El modelo mercantilista hispano-portugués se basó en la obtención de oro mediante la extracción de metales de las minas encontradas en los territorios conquistados y colonizados de América. Con este oro se compraban losproductos británicos y los vendían mucho más caro a América, y con el dinero recaudado se financiaban el ejército.
El modelo Británico francés, en cambio, basado en la producción en vez que de la extracción. Exportaban sus productos y así obtenían una balanza comercial positiva, y así ingresaba oro al país.
William Petty (1623 – 1687)
Sus concepciones sobre los problemas económicos reflejaban latendencia a subordinar la economía del país al capital industrial, pese a considerar que el Estado interviniera en la regulación de la economía nacional.



David Hume (1711 – 1776)
Creía que no siempre iba a ser posible que haya más exportaciones que importaciones. También sostuvo que la división internacional del trabajo era la base natural de la prosperidad económica.
Jean BaptisteColbert (1619 – 1683)
Colbert era mercantilista y proteccionista, el consideraba a la economía mundial como un juego de suma cero en la que los países sólo pueden enriquecerse empobreciendo a los vecinos lo cual se obtiene mediante guerras comerciales.
Escuela Fisiócrata
En contraposición a los mercantilistas, los fisiócratas adherían a la postura Librecambista.
Los fisiócratas elaboraron unadoctrina natural de la vida económica. Se preocuparon especialmente de la circulación, del producto social y la distribución de este último.
Los fisiócratas argumentaban que el principal derecho natural del hombre consistía en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que tal disfrute pudiera armonizarse con los derechos de los demás. De aquí que los gobiernos no debían interferir en losasuntos económicos más allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida y la propiedad y mantener la libertad de contratación.
En este sentido, se atribuye al francés Vicent de Fournay (1712-1759) la famosa frase laissez faire, laissez passer, que significa libertad para la actividad mercantil en el interior y comercio exterior libre. Para los fisiócratas, el sector agrícolaganadero era el único sector genuinamente productivo, mientras que la industria y el comercio eran considerados sectores estériles, por lo que se le cobraban impuestos a los terratenientes y a los otros dos sectores (industrial y comercial) se le otorgaba libertad de empresas y comercio.
François Quesnay (1694 – 1774)
Para él existen tres clases sociales: La clase productiva, integrada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA EVOLUCIONISTA Y EVOLUCION DE LA ECONOMIA
  • economia y evolucion
  • La evolucion de la economia
  • Evolución De La Economía
  • Evolucion de la economia
  • evolucion de la economia
  • EVOLUCION DE LA ECONOMIA
  • Economia En Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS